Mueren dos pescadores en Guipúzcoa al volcar su barco a causa del temporal
Melilla, incomunicada por aire.- La nieve obliga a cortar un puerto de montaña y se necesitan cadenas en 27.- Vuelcan ocho vehículos en Tarragona
El temporal de viento y nieve que mantiene en alerta a nueve comunidades autónomas -Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid- ya ha causado multitud de accidentes, el más grave en la localidad guipuzcoana de Guetaria, donde dos pescadores han fallecido tras volcar el barco en el que faenaban. En Tarragona, han volcado ocho vehículos, Melilla se ha quedado incomunicada por aire y las carreteras del norte registran un puerto cerrado y 27 en los que es necesario el uso de cadenas.
Fuentes de la cofradía de pescadores de Guetaria han explicado que el accidente se produjo hacia las 11.15 horas, cuando el pesquero San Antonio volcó cerca de la costa debido al fuerte viento del noroeste que soplaba en la zona.
En la pequeña embarcación de palangre y redes de enmalle, se encontraban cuatro personas, un padre y sus tres hijos, dos de ellas mujeres. Los fallecidos son el padre y una de las hijas, que junto a sus dos hermanos fueron rescatados por otro pesquero.
Valencia y Cataluña, en alerta
Otro punto en el que también se están sufriendo fuertes vientos, con rachas huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora, es Tarragona, donde al menos ocho vehículos han volcado, la mayoría camiones. Sólo se ha registrado un herido leve sin necesidad de hospitalización, según han informado los Mossos d'Esquadra.
Los Bomberos de la Generalitat, según han informado desde su oficina de prensa, también han tenido que hacer ocho salidas en la zona del sur de la provincia de Tarragona, en las Tierras del Ebro, como consecuencia de árboles caídos o algún tejado de uralita arrancado por las ráfagas de viento.
Según informa el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), la Generalitat ha decretado el nivel 1 de situación de riesgo, dado que el viento alcanzará rachas superiores a los 35 m/s en las comarcas del Alt Empordá, Baix Empordá, Montsiá, Baix Camp y Baix Ebre entre las 7.00 horas de hoy y las 1.00 horas de mañana. Aún así, el SMC prevé que el viento también pueda soplar de manera fuerte en otros puntos de Cataluña, sobre todo en los puntos más altos del Pirineo Oriental.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), en las comunidades de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Cataluña y Madrid se prevén vientos fuertes de entre 90 a 100 kilómetros por hora. Los vientos serán de 80 kilómetros por hora en Castilla-La Mancha y Baleares, mientras que en Cantabria y Asturias nevará entre 900 y 1.200 metros. En Navarra, se espera nieve por encima de 900 metros con un espesor de diez centímetros.
En Valencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la situación de preemergencia por vientos, que pueden llegar hasta los 90 kilómetros por hora al norte de la provincia de Castellón.
Dificultades en el tráfico
En cuanto al estado de las carreteras, el puerto de montaña de Las Señales, en León, permanece cerrado al tráfico debido a la nieve, mientras en otros 27 de Asturias (seis), León (15), Cantabria (cuatro), Huesca y Lugo (uno) se precisa el uso de cadenas, según la Dirección General de Carreteras (DGT).
En Huesca, se necesitan cadenas en los puertos de Portalet (A-136) a su paso por Sallent de Gallego, y en Somport (N-330), en Canfranc. Además, según la página web de la DGT, pasadas la 13.30 horas de la tarde el viento obligaba a circular de forma muy lenta en Tarragona, en L'Ametlla de Mar, en la A-7 y en la N-430. La niebla también provocaba congestión circulatoria, con circulación lenta, en la ciudad de Lérida.
Además, el fuerte viento de Poniente, que azota desde esta madrugada Melilla y que ha alcanzado rachas de hasta 80 kilómetros por hora, ha obligado a la compañía aérea Air Nostrum a suspender los enlaces con la península, aunque se mantienen los de la naviera Trasmediterránea con Málaga y Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.