Un inmigrante muere al intentar llegar a nado a Ceuta desde Marruecos
La Guardia Civil ha interceptado en el mar en las últimas horas a dos pateras que trataban de alcanzar el litoral de Fuerteventura con 35 inmigrantes y tres patrones
Un inmigrante subsahariano ha fallecido esta madrugada por hipotermia poco después de ser rescatado del mar por agentes de la Guardia Civil de Melilla, que intentaron reanimarlo sin éxito, aunque han logrado salvar la vida de un compatriota que le acompañaba en su intento de llegar a nado desde Marruecos.
Las dos personas han sido avistadas sobre las 4.00 de hoy cerca de las escolleras del puerto cuando intentaban acceder a nado desde la costa de Marruecos, y tras su rescate del mar estaban "ateridos y exhaustos", según miembros del dispositivo de salvamento, en el que han participado agentes del instituto armado, tres dotaciones de Bomberos y dos ambulancias.
Los agentes de la Guardia Civil han intentado reanimar a los dos inmigrantes con masajes cardiovasculares, ya que la médico del servicio de emergencias 061 no consideró oportuno bajar a las escolleras y no intervino hasta que ambos fueron izados hasta donde se encontraba la UVI móvil, aunque uno de ellos había fallecido ya, indican dichas fuentes.
El otro inmigrante ha sido trasladado al servicio de urgencias del Hospital Comarcal de Melilla, donde permanece ingresado tras sufrir también una hipotermia y presentar signos de agotamiento.
Ambos eran de origen centroafricano y jóvenes, aunque su edad no ha podido determinarse con exactitud debido a que ninguno portaba documentación.
Dos pateras
Por su parte, la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil ha interceptado en el mar en las
últimas horas a dos pateras que trataban de alcanzar el litoral de Fuerteventura con 35 inmigrantes y tres patrones, todos magrebíes, a bordo, tras haber partido a la vez desde las costas africanas.
La primera de las operaciones se ha desarrollado esta madrugada, cuando la patrullera divisó, a tres millas y media del Faro de la Entallada, cuya luz sirve de guía a los patrones de pateras para acercase hasta la costa del sur de Fuerteventura, una patera en la que viajaban 21 personas, entre ellas un menor y los dos patronos, todos marroquíes.
La patera fue remolcada hasta el muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, desde donde fueron conducidos los africanos hasta las dependencias de la Policía Nacional en Puerto del Rosario, capital de la isla.
Tres horas más tarde, otra barquilla fue localizada en la misma zona, a 2,7 millas del Faro de la Entallada, con 16 inmigrantes irregulares y un patrón a bordo, lo que hace suponer que se trata de dos pateras que salieron juntas desde las costas africanas, agregaron las fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.