_
_
_
_
_
PROPUESTA A LOS NACIONALISTAS

Aznar reitera su oferta a CiU para entrar en el Gobierno sin renunciar al nacionalismo

El presidente pide a Pujol que tenga "visión histórica" y que estudie el ofrecimiento.-Trias reitera el rechazo de CiU y considera que la oferta "suena a OPA"

El presidente del Gobierno , José María Aznar, ha reiterado su oferta a los nacionalistas catalanes para que entren en el Gobierno a través de las páginas de La Vanguardia. Aznar asegura que "CiU puede entrar en el Gobierno sin renuncias", precisa que su oferta "no es hija de la necesidad, sino de la convicción" y pide al presidente de la Generalitat que tenga "una visión histórica sin dejar de ser nacionalista".

Más información
Pujol rechaza que CiU entre en el Gobierno central porque Aznar da por cerrado el estado autonómico
Aznar ofrece a Pujol que CiU entre en el Gobierno
La prensa catalana asegura que Aznar ofreció a Pujol cuatro ministerios para CiU

En una entrevista que publica hoy el diario La Vanguardia, el presidente del Gobierno señala que la oferta tiene, en relación con otros momentos, un factor absolutamente nuevo: "Se hace desde un Gobierno que tiene mayoría absoluta, en términos políticos y parlamentarios, no sería necesario ese apoyo".

Según señala Aznar, "la colaboración entre CiU y el PP puede calificarse de éxito para el conjunto", y añade que aprecia sin duda "el apoyo que CiU dio al PP en la anterior legislatura, porque sirvió bien para la estabilidad y la buena marcha del país".

El apoyo del PP a CiU

En cambio, manifiesta que desconoce si "se aprecia de la misma manera el apoyo que el PP está dando en la legislatura catalana". Después de recordar que desde el primer momento de la actual legislatura, y con mayoría absoluta, afirma: "No puse límites a la colaboración, lo dije en marzo del 2000 y lo digo para el futuro".

Para Aznar, la colaboración PP-CiU ha sido positiva para Cataluña porque "le ha dado estabilidad política y progreso social y económico". "Hoy Cataluña es un país que tiene muy cerca el pleno empleo, el producto interior bruto catalán ha subido un 36%, a razón de un billón de pesetas por año. Además, el autogobierno catalán se ha fortalecido de una manera espectacular. ¿Por qué no aprovechamos para reforzar eso, si ha producido buenos resultados?", indica.

Hay además, explica el presidente del Gobierno, un segundo factor, el desarrollo de nuestro país y del Estado de las Autonomías. "Cuando se expresa, como lo ha hecho Jordi Pujol, que Cataluña vive el momento de autogobierno, en sentido político y también financiero, más importante de los últimos 300 años, tengo que decir que algo tenemos que ver en ello, y algo tiene también que ver Pujol en ello, pues ha contribuido mucho en la construcción del Estado de las Autonomías en España", subraya.

Según el presidente del Gobierno, su oferta "merece, al menos, una gran reflexión, porque no se trata de pedirle a nadie que deje de ser lo que es". "Yo nunca le voy a pedir a Jordi Pujol que deje de ser nacionalista, no, simplemente deseo que la orientación que pueda dar a las cosas políticas vaya en el sentido que yo creo que es el lógico y favorable".

El ejemplo integrador de la UE

Otro tercer factor, añade Aznar, "es la evolución de las cosas en Europa y en el mundo", porque "el mundo de hoy vive procesos de adaptación extraordinarios, y tenemos que ser capaces de adaptarnos y tomar decisiones".

Existe, además una cuestión adicional: "El propio Pujol y yo parece que estamos ante nuestro último mandato y es una buena ocasión para tener una cierta visión histórica y amplitud de miras. Lo que propongo es bueno para Cataluña y para España".

En otros apartados de la entrevista concedida a La Vanguardia con motivo de la presidencia española de la UE, el presidente del Gobierno se refiere a su intención de no volver a ser candidato, aunque reconoce que renunciará "a seguir en política" en el mejor momento de su vida, y también a la situación política que vive Argentina.

Según Aznar, "las inversiones en Argentina eran estratégicas y se han mantenido" y recuerda que este país "auxilió a España cuando aquí se pasaba hambre". En relación a la UE, afirma que como presidente de turno tiene que "buscar siempre facilitar las cosas", expresa su "profundo respeto a Italia y a los italianos" y asegura que a veces Italia y las cosas italianas "son juzgadas ligeramente".

"No existe en este momento ningún dato que permita aseverar que una posición históricamente proeuropea por parte de Italia vaya a ser modificada", asegura el presidente del Gobierno.

Rechazo de CiU

El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Xavier Trias, ha afirmado hoy en Barcelona que la oferta del presidente del Gobierno, José María Aznar, al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de entrar a formar parte del Gobierno "suena a OPA" y la ha rechazado, al igual que han hecho otros dirigentes nacionalistas.

"No se puede entrar en un Gobierno del Estado para reivindicar", ha razonado Trias, que ha añadido que de lo que se trata es "de dialogar sobre el autogobierno de Cataluña".

Xavier Trias no se ha mostrado en contra de entrar a formar parte de un Gobierno, "sea con el PP o con el PSOE" pero siempre y cuando se esté de acuerdo en la concepción de autogobierno y mayor grado de autonomía que reivindica la coalición nacionalista, que "es muy distinta de la que tiene Aznar".

El portavoz nacionalista ha mencionado el hecho de que en el Gobierno actual ya están presentes dos ministros catalanes, Anna Birulés en Ciencia y Tecnología y Josep Piqué en Asuntos Exteriores, que "no han podido conseguir que se ponga las siglas CAT en las matrículas de los coches y tampoco que Cataluña tenga presencia en las instituciones comunitarias".

También ha indicado que la "forma" en la que Aznar ha hecho su ofrecimiento a través de los medios de comunicación "es fea, y hace dudar de la sinceridad de la oferta", dado que el presidente del Gobierno había invitado a Pujol a dialogar privadamente en los próximos días.

El conseller de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, también ha rechazado la oferta de Aznar de que la coalición nacionalista se integrara en el Gobierno cuando "se niega la presencia de Cataluña en los organismos europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_