Desarticulada una banda con 5.000 millones en heroína
La Guardia Civil ha detenido a siete personas, cuatro iraníes, dos polacos y un colombiano
La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid y Guadalajara una red dedicada al tráfico, elaboración y distribución de heroína con la detención de siete personas y la incautación de 113 kilos de esta sustancia, cuyo valor en la calle podría haber superado los 5.000 millones de pesetas.
El delegado de gobierno de Madrid, Francisco Javier Ansuátegui y el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Juan Ramos, han explicado hoy en rueda de prensa esta operación denominada Ardilla que ha permitido aprehender el mayor alijo de heroína de los últimos años en la capital y un laboratorio para manipular, adulterar y distribuir esta droga en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Los detenidos -cuatro iraníes, dos polacos y un colombiano- cuentan todos con antecedentes policiales por diferentes hechos delictivos y constituían una banda organizada y estructurada.
Además de la droga, también se han incautado siete turismos, una pistola y un revólver, material para el corte y el tratado de la droga, una prensa, elementos de laboratorio, documentos de identidad falsificados, medios para la falsificación de documentos y documentación relativa a los movimientos de la organización y dinero en metálico, 1.800.000 pesetas y 7.000 dólares.
Un millón y medio de 'papelinas'
Con este golpe al narcotráfico, según los responsables de la operación, que continúa abierta, se impide inundar el mercado con más de un millón y medio de dosis de heroína. Las investigaciones comenzaron hace seis meses, cuando agentes del puesto de Carabaña (Madrid) detectaron en un control preventivo de seguridad un turismo que intentó evitar el dispositivo policial mediante una maniobra evasiva.
Cuando procedieron a identificar al conductor, M.O.K.M., el supuesto cabecilla de la red, de nacionalidad iraní, que iba acompañado por el colombiano H.G.C.P., los agentes hallaron en su interior 12 millones de pesetas y una nómina a su nombre de una empresa que posteriormente resultó ser falsa.
Los agentes trasladaron sus sospechas al grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA) de la comandancia de Madrid, que inició una investigación que semanas más tarde permitió la localización de A.R.T.M.Z., iraní de 28 años, supuesto encargado de la distribución de la droga y familiar del jefe de la banda con el que se encuentra imputado en otro caso por un supuesto delito de tráfico de estupefacientes.
El GIFA sometió a vigilancia a estas personas por Madrid y por las localidades madrileñas de Las Rozas, Alcalá de Henares, Móstoles y Orusco, y en la provincia de Guadalajara en Cabanillas del Campo.
Un laboratorio ilegal
Durante sus movimientos tomaban fuertes medidas de contra-vigilancia y hacían falsas entregas de mercancía, y en alguna ocasión llegaron a recorrer más de 50 kilómetros para deshacerse de envoltorios proveniente de la manipulación de la droga. Estas gestiones permitieron a la Guardia Civil localizar en Cabanillas del Campo el chalet donde supuestamente se almacenaba, adulteraba y desde donde se distribuía la droga.
Con la correspondiente autorización judicial, agentes de las comandancias de Madrid y Guadalajara procedieron, el pasado día 20, a la entrada y registro de la vivienda de Cabanillas, en cuyo interior encontraron 88 kilos de heroína de gran pureza, 20 kilos de sustancia de corte, una pistola y dinero en efectivo, así como el laboratorio que disponía de todos los elementos necesarios para adulterar la droga.
Durante la entrada en el chalet, sus ocupantes opusieron resistencia a la actuación y requerimientos de los agentes uno de los cuales resultó herido leve, y uno de los detenidos llegó a lanzar un televisor contra los guardias civiles.
En el chalet fueron detenidos el hermano del presunto cabecilla de la banda, M.K.M. de 31 años; A.R.T.M.Z., de 28 años, y a R.K.S., de 38, todos ellos iraníes. Asimismo se intervino una pistola de doble acción del calibre 9 milímetros Parabéllum con munición y lista para disparar pero que no llegaron a utilizar.
En posteriores registros de viviendas en Las Rozas, Móstoles y Madrid fueron detenidos el resto de los componentes de la banda, M.O.K.M, presunto líder de la organización, H.G.C.P. y dos mujeres polacas, B.G., de 31 años, y J.K. de 26. También se intervinieron coches de gran cilindrada, 25 kilos de heroína, un revólver de 44 milímetros y una máquina de contar billetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.