La policía se incauta en el aeropuerto de Alicante de 82 kilos de cocaína camuflados en hierbas aromáticas
La Policía Nacional se ha incautado en el aeropuerto alicantino de L'Altet de 82 kilogramos de cocaína que se hallaban camuflados entre hierbas aromáticas en dos paquetes de envío. La operación policial, que todavía continúa abierta, se ha saldado con la detención de los dos presuntos cabecillas de una red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes. El valor en el mercado negro supera los 1.000 millones de pesetas, explicó ayer el director general de la Policía, Juan Cotino. Los narcos emplearon un método 'novedoso' tanto para camuflar la droga como para introducir el material en el aeropuerto alicantino. La droga tenía como destino Francia, Portugal y el litoral español.
Cotino, en conferencia de prensa en Alicante, precisó que la mezcla de la cocaína con sustancias aromáticas dificulta su detección tanto por los sistemas de análisis policiales como por los perros adiestrados. Los individuos a quienes iban dirigidos los dos envíos fueron detenidos acusados de ser los responsables de la banda dedicada a introducir en Europa la droga procedente de Brasil. Los arrestados son el español S. T. R. y el colombiano J. O. R. E., residentes en las localidades alicantinas de Torrevieja y Altea.
El alijo interceptado equivale a unas 500.000 dosis, cuyo valor en el mercado alcanza los 1.000 millones. La sustancia fue interceptada en la sección de paquetería del aeropuerto, adonde llegó a través de los servicios de mensajería por vía terrestre procedente de la ciudad alemana de Francfort. La droga estaba distribuida en dos envíos facturados en Manaos [capital del Estado brasileño de Amazonas], y declarados como sustancias aromáticas. El primero de los paquetes, integrado por dos bidones de cartón con un peso de 40 kilos, iba dirigido a una empresa ficticia domiciliada en Torrevieja (Alicante). El segundo estaba integrado por dos cajas de cartón con un peso de 44 kilos.
Por otro lado, agentes de la Policía y de la Guardia Civil han desarticulado una red dedicada al transporte y distribución de hachís en España y el centro de Europa con la incautación de más de tres toneladas de esta droga y la detención de 15 personas en Levante, Almería y Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.