Neutralizado el 'comando' de ETA que colocó varios coches bomba en verano
Siete presuntos colaboradores han sido detenidos pero sus tres supuestos integrantes han huido.- Una de las arrestadas es Miren Begoña Begiristain, responsable de Gestoras pro Amnistía.- La policía se ha incautado en la operación de 50 kilos de dinamita
Una operación de la policía nacional en Guipúzcoa ordenada por la Audiencia Nacional ha permitido la desarticulación de la infraestructura del comando itinerante de ETA que supuestamente colocó sendos coches bomba este verano en los aeropuertos de Madrid y Málaga y en la localidad tarraconense de Salou. Así lo ha asegurado hoy el ministro de Interior, Mariano Rajoy, quien, sin embargo, ha reconocido que los tres integrantes del comando han huido.
Rajoy, de visita en Berlín, ha desvelado además los nombres de los tres presuntos etarras legales (no fichados) que han escapado al cerco policial: Ismael Berasategui Escudero, Ainhoa Barbarín Yurrebaso y Xabier Zabalo Beitia.
Los que sí han sido detenidos en la operación, que ha tenido como escenarios las localidades guipuzcoanas de Urretxu y Zumárraga, han sido siete presuntos colaboradores del comando. Algunos de ellos pueden quedar, sin embargo, en libertad en las próximas horas, ya que han sido arrestados porque se encontraban en los pisos registrados, y aún no está clara si están relacionados con la banda terrorista.
Tres de los detenidos, Luis Angel Zabalo Beitia, Miren Dorleta Zabalo Beitia e Idoia Zabalo Beitia, son hermanos de uno de los presuntos etarras huidos, Xabier Zabalo Beitia. Los tres han sido detenidos en Zumárraga, la misma localidad en la que ha sido arrestada la miembro de Gestoras, Miren Josune Begiristain Lazaola. Begiristain pasaba la noche con un familiar en el hospital de la localidad.
Por su parte, en Urretxu han sido detenidos Igor Urrestarazu Múgica, Joseba Segurola de Ovide y Asier Aldama Zufiaur. Ninguno de los siete detenidos tenían causas pendientes en la Audiencia Nacional.
Armas y explosivos
Los agentes han efectuado además varios registros en seis pisos y un caserío de Uretxu y en uno de ellos, perteneciente al parecer a uno de los miembros del citado comando, se han hallado 50 kilos de dinamita, tres pistolas, cordón detonante, temporizadores y material para confeccionar artefactos explosivos.
Asimismo se han encontrado planos de distintas ciudades españolas y francesas y listas de matriculas españolas y francesas.
Según las mismas fuentes, la Policía tenía controlado un piso, y se decidió a registrarlo cuando los ocupantes dejaron de visitarlo. La Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa ha indicado que la operación policial sigue abierta.
La operación, según ha explicado el ministro en una rueda de prensa con su colega alemán Otto Schily, fue posible "a raíz de investigaciones y detenciones anteriores que había llevado a término el Cuerpo Nacional de Policía".
Coche abandonado con armas
Por otra parte, y sin que ambas noticias parezcan relacionadas, la Guardia Civil ha interceptado en un control en Zaldíbar (Vizcaya) un Citroen C-5 de color oscuro con armamento y busca por los montes cercanos a su único ocupante, que abandonó el vehículo al ver a los agentes, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Al parecer, los Grupos Antiterrorista Rurales (GAR) de la Guardia Civil habían montado un control en la autopista Bilbao-Behobia y a las 7.30 horas un vehículo, que circulaba en dirección a la capital vizcaína, ha intentado dar la vuelta al ver el dispositivo policial. Poco después el ocupante ha abandonado el coche y ha huido a pie por los montes cercanos a la autopista.
La Guardia Civil ha hallado en el coche, con matrícula francesa falsa, armas y munición, una pistola, un subfusil y 169 millones de pesetas en moneda española y francesa. Los agentes han iniciado un dispositivo de búsqueda de la persona que ocupaba el vehículo por la zona del alto de Areitio, Zaldibar y Mallabia, mientras que la Ertzaintza también ha instalado controles de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.