El plante de la oposición retrasa el debate de los presupuestos vascos hasta el martes
Ningún diputado de la oposición acudió a la segunda convocatoria del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha aplazado hasta el próximo martes el pleno que debía debatir hoy las enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos vascos, tras no haber quórum en la segunda convocatoria realizada al mediodía.
En la primera convocatoria, a las 9.30, sólo acudieron al salón de plenos los parlamentarios del tripartito, PNV, EA e IU, que no cuentan con diputados suficientes para formar quórum, y uno de Batasuna, Joseba Álvarez, quien dijo asistir "en expresión de buena voluntad". Esto es, sólo 36 diputados de los 38 necesarios que constituyen la mitad más uno de la cámara.
A la segunda convocatoria han acudido aún menos, 35, pues el representante de Batasuna también se ha ausentado.
Cinco minutos antes de la hora oficial del inicio del pleno, las 9.30, Arnaldo Otegi y Antton Morcillo, de Batasuna, habían entregado al PNV una propuesta para alcanzar un acuerdo, algo que habían anunciado ayer. Sin embargo, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no ha hecho nisiquiera ademán de leerlo.
La sesión de hoy había sido convocada para debatir las enmiendas de totalidad que han presentado los tres grupos de la oposición, PP, PSE-EE y Batasuna, al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2002, y que el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, decidió que se votaran por separado, algo que sólo ha ocurrido dos veces en la historia del Legislativo.
Esta decisión supone que los partidos de la oposición tienen que apoyarse mutuamente para devolver los presupuestos y no solamente coincidir en la petición de retirada, por lo que los tres grupos pidieron la dimisión de Atutxa y anunciaron que no facilitarían quórum para abrir esta sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































