El Gobierno central seguirá negociando con Vitoria el Concierto vasco
Fuentes de Hacienda señalan que existen "diferencias de tipo político"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, no han logrado alcanzar hoy un acuerdo para la renovación del Concierto Vasco pero han acordado continuar negociando en los próximos días.
Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda, esta tarde se han reunido en Madrid representantes de ambos gobiernos, encabezadas por Montoro y Zenarruzabeitia, para tratar de cerrar la negociación del nuevo Concierto, que debe sustituir al actual una vez que termine su vigencia, el 31 de diciembre.
Las fuentes han indicado que el acuerdo no ha sido posible fundamentalmente por "diferencias de tipo político" ya que las de carácter económico, aunque no del todo solucionadas, no son un "problema mayor".
Exigen presencia en el Ecofin
Según estas fuentes, el principal escollo sigue siendo la pretensión del Gobierno vasco de tener representación en el Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin) para defender allí su régimen fiscal y financiero.
La representación vasca quiere que se use esa fórmula para cumplir uno de los artículos del Concierto aún vigente, que establece que "el Estado articulará los mecanismos necesarios que permitan la colaboración de los intereses del País Vasco en los acuerdos internacionales que incidan en la aplicación del Concierto".
Esa cuestión fue puesta sobre la mesa desde los primeros contactos por la representación vasca, que considera insuficiente la alternativa que ofrece el Gobierno central: la participación de la administración vasca en asuntos europeos a través de la correspondiente conferencia sectorial.
Montoro, quien ha insistido en los último días en que se está llegando "al límite de tiempo" para cerrar la negociación y cumplir el trámite parlamentario que permita poner en marcha a primeros de 2002 el nuevo concierto, había mostrado por la mañana su esperanza en cerrar hoy mismo el acuerdo.
El ministro anunció además, que si finalmente no se logra un acuerdo el Gobierno central promoverá la prórroga del actual Concierto, aprobado en 1981.
Por un Concierto indefinido
El Concierto Económico es el instrumento que regula las relaciones financieras y fiscales entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Estado y establece que la administración autonómica recaude todos los impuestos y pague cada año a la central un cantidad -el cupo- por los servicios que ésta presta en ese territorio.
Ambas partes han expresado reiteradamente su voluntad de que el nuevo concierto tenga una duración indefinida frente a la de 20 años del actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.