_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Interior busca a otros dos miembros no fichados del 'comando Madrid'

La policía halla elaborada información sobre objetivos en los pisos de la capital que ocupaban los presuntos integrantes 'legales' el grupo terrorista

Las fuerzas de seguridad del Estado, que ayer desarticularon parcialmente el comando Madrid con la detención de dos de sus miembros, Ana Belén Engües Gurrutxaga y Aitor García Aliagas, tras un atentado frustrado, busca hoy a otros tres de sus integrantes. El nombre de uno de ellos, el tercer liberado (a sueldo) del comando, Juan Luis Rubenach, fue revelado ayer. Los otros dos serían dos miembros legales (no fichados por la policía) del comando.

Así lo ha indicado esta mañana, en declaraciones a Onda Cero, el ministro de Interior , Mariano Rajoy, quien ha añadido que "hay que estar muy atentos porque el comando Madrid se renueva con una cierta periodicidad".

Más información
El juez ordena prisión para los tres miembros de Gestoras detenidos ayer en Vitoria
Detenidos dos etarras del 'comando Madrid' tras atentar con un coche bomba contra un alto cargo
ETA asesina a tiros en Getxo a un magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya
17 heridos al explotar un coche bomba en el aparcamiento de Colón
Francia extradita a la presunta etarra Petra Elser
ETA asesina a tiros en Getxo a un magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya
Gráfico animado:: Así fue el atentado de Madrid

Los dos miembros legales del comando serían Lexuri Gallastegi Sodupe y Manex Zubiaga Bravo. Los dos pisos donde ambos viven en Madrid han sido registrados esta mañana y en ellos se han encontrado pistolas, munición, DNI falsos, placas de matrículas, escáneres para escuchar comunicaciones de policías, pasamontañas y documentación que se está analizando.

Además, Rajoy ha ofrecido un nuevo dato: Ana Belén Egües Gurrutxaga, detenida ayer tras la comisión del atentado en la calle Corazón de María, había participado en todas las acciones terroristas de ETA en Madrid desde el final de la tregua, con la única excepción del coche-bomba que explotó en un aparcamiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este último dato confirma la participación de Egües Gurrutxaga en el atentado en el que perdieron la vida el 30 de octubre de 2000 en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo, Francisco Querol Lombardero, su chófer, el policía que le escoltaba y un conductor de la EMT.

Información elaborada de objetivos

Según fuentes de la lucha antiterrorista, entre los objetivos del comando, algunos con información muy elaborada, figuraban jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, además de miembros de las fuerzas de seguridad y periodistas, entre otros.

Gallastegui Sodupe, quien fue candidata por HB en las elecciones municipales de 1987, y Zubiaga vivían en sendos pisos del populoso barrio madrileño de La Concepción, adonde se dirigían ayer en su huida García Aliaga y Egües después de hacer explosionar el coche-bomba en Madrid.

Los miembros del comando Madrid se ocultaban en pisos céntricos de la capital de España que compartían con varias personas, especialmente inmigrantes, con el fin de pasar desapercibidos en el vecindario y evitar sospechas.

También se ha rastreado el piso de Salamanca, donde ayer la Policía encontró entre 20 y 40 kilogramos de dinamita Titadyne, material electrónico, armas, ollas, placas de matrícula falsas y diversa documentación.

Rubenach había sido el encargado de alquilar esta vivienda, desde la que huyó ayer tras la operación policial, según fuentes de Interior. Al parecer y según los propietarios de este piso, la vivienda había sido alquilada hace dos años a un supuesto matrimonio de mediana edad, a los que acompañaba un cuñado estudiante, y este mismo lunes el marido de la pareja les había abonado el alquiler de octubre.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_