Francia extradita a la presunta etarra Petra Elser
España ha reclamado dos veces su entrega por considerarla miembro del 'comando' Madrid .-Se cree que participó en la colocación de un coche bomba en Madrid en 1994
La presunta etarra de origen alemán Petra Elser pasará hoy a disposición judicial después de que Francia aceptara su extradición a España. Elser fue detenida en Bayona en 1996 junto al presunto miembro de la banda Juan Luis Aguirre Lete y está reclamada por la Justicia por su presunta pertencencia al comando Madrid.
La llegada de Elser, actualmente en libertad bajo control judicial en Francia, está prevista para esta misma madrugada. Las autoridades francesas procederán a entregarla en La Junquera.
Petra Elser, nacida en Fráncfort el 26 de mayo de 1953, fue detenida junto a Aguirre Lete Isuntza, considerado ex responsable de los comandos de ETA en la reserva en Francia.
La Justicia española tiene tramitadas dos demandas de extradición contra Petra Elser, la última de ellas cursada en junio del año 2000, por pertenencia a banda armada y en concreto al comando Madrid de ETA.
En Francia, Petra Elser fue condenada por el Tribunal Correccional de París a 30 meses de cárcel por sus actividades a favor de ETA.
Se cree que Elser formó parte en 1993 del comando Madrid, junto a Mikel Azurmendi, Jon Bienzobas e Idoya Martínez García y en aquel momento estaba encargada de facilitar la infraestructura necesaria al comando para llevar a cabo los atentados.
En la última de las dos demandas de extradición tramitadas por España, la Justicia española la reclama por su presunta
participación en un atentado en febrero de 1994 en Madrid, al hacer estallar un coche bomba al paso de un autobús del Ejército del Aire, en el madrileño paseo de la Ermita del Santo y en el que resultaron heridas 19 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.