_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA asesina a tiros en Getxo a un magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya

José María Lidón Corbi fue sorprendido por dos encapuchados cuando salía del garaje de su casa conduciendo su vehículo en compañía de su mujer

Dos pistoleros de la organización terrorista ETA asesinaron ayer en Getxo (Vizcaya) a José María Lidón Corbi, magistrado de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Vizcaya, según ha informado la Ertzaintza. Lidón, que no llevaba escolta, fue tiroteado cuando abandonaba su domicilio en coche acompañado por su mujer.

Más información
Localiza
Interior busca a otros dos miembros no fichados del 'comando Madrid'
Francia extradita a la presunta etarra Petra Elser
<b>Gráfico animado</b>:: Reconstrucción del atentado de Getxo
Gráfico animado:: Cronología de atentados
Tema:: La ofensiva terrorista
Detenidos dos etarras del 'comando Madrid' tras atentar con un coche bomba contra un alto cargo
"Les he visto salir corriendo de donde la bomba. Les sigo"
Rajoy considera desarticulado el 'comando Madrid', que tenía su base en Salamanca
17 heridos al explotar un coche bomba en el aparcamiento de Colón

El atentado se produjo hacia las 7.30 de la mañana cuando dos encapuchados tirotearon al magistrado, quien en ese momento salía del garaje de su casa, situada en la confluencia de las calles Maria Andresena y Euskal Herria de Algorta, conduciendo su vehículo. Por delante de él, a unos diez metros, salía del garaje el hijo del magistrado conduciendo otro coche.

Cuando el juez Lidón se disponía a girar para tomar la rampa de salida, de unos quince metros de longitud, dos individuos se colocaron uno en la parte frontal y otro en la lateral del vehículo y efectuaron cinco o seis disparos que acabaron con la vida del magistrado de forma instantánea.

Lidón, que estaba acompañado de su mujer y que no llevaba escolta, recibió dos disparos en la nuca, según el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, aunque este extremo no fue confirmado. Los asesinos huyeron luego a pie.

Muerte instantánea

Su muerte fue inmediata, a pesar de que los servicios de urgencia llegaron al lugar con gran celeridad, puesto que fueron alertados por el hijo de la víctima.

El cuerpo del magistrado quedó dentro de su automóvil y fue cubierto con una sábana mientras la policía científica y el juez de guardia realizaban las gestiones previas al levantamiento del cadáver.

Efectivos de la Ertzaintza acordonaron la zona del atentado, a la que se desplazaron el alcalde de Getxo, José María Zarraoa, la portavoz del PP, Marisa Arrue, y los consejeros de Sanidad y Justicia, Gabriel Inclán y Joseba Azkárraga.

'Comando Vizcaya' reconstituido

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, atribuyó el asesinato del magistrado a un reconstituido comando Vizcaya de ETA. Balza, que fue alumno del juez asesinado en la Universidad de Deusto, explicó que las fuerzas de seguridad tenían "una especial preocupación" por que se produjera un atentado en esta provincia, habida cuenta que ha pasado un año sin atentados y que el comando que actuaba en la provincia había sido detenido hace ya tiempo, por lo que han tenido tiempo de reconstituirlo.

Balza también confirmó que el juez no llevaba escolta ya que no había aparecido en ninguna lista de objetivos de la organización terrorista. Las decisiones sobre la escolta "no son decisiones unilaterales, sino que vienen avaladas por las informaciones de que disponen los cuerpos de policía, y en esta ocasión, estamos en presencia de una persona que en ningún momento había aparecido en ningún tipo de información de la banda terrorista, ni que había tenido tampoco ningún antecedente ni tan siquiera de kale borroka", explicó.

Un paso cualitativo

Una precisión que sí quiso hacer el consejero es que el atentado contra el magistrado ha supuesto "un paso cualitativo" en la forma de operar de la banda terrorista ya que, según recordó, hacía más de 20 años que ETA no asesinaba a ningún miembro relacionado con la Justicia vasca. Balza se refería al atentado cometido en 1978 contra el juez de paz Jáuregui Bernaola.

"Implica una nueva escalada de ETA porque se ha pasado de cometer sabotajes o algún atentado en sedes judiciales a asesinar a un magistrado que realizaba una labor ordinaria, y hay que ser conscientes de que ese es un paso importante, un paso cualitativo".

Balza garantizó que la persecución de los autores de este atentado será "implacable", y se mostró convencido de que "como se viene demostrando siempre, los autores serán puestos a disposición de este poder judicial que, tan criminalmente han atacado en el día de hoy". A este respecto Balza puso de relieve "un importante elemento de cooperación ciudadana" que ha facilitado información a la Ertzaintza "que espero sirva para poner a disposición de la Justicia a los criminales que han cometido el atentado".

Lidón, además de magistrado, era profesor de Derecho penal en la Universidad de Deusto, donde también estudia uno de sus hijos. Las clases se han suspendido hoy en este centro universitario.

El atentado llega un día después de la detención de dos etarras que habían intentado asesinar en Madrid al secretario general de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Juan Junquera. La acción terrorista se produjo además pocas horas antes de que los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional tomaran posesión de su cargo en un acto que ha presidido el Rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela.

El último asesinato de ETA hasta ayer tuvo lugar el pasado 14 de julio cuando fue acribillado a balazos en Leaburu (Guipúzcoa) el subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe cuando se disponía a comer con unos amigos. Aquel mismo día, que coincidió con la jura de Ibarretxe como lehendakari, había sido asesinado por la mañana con una bomba lapa el concejal de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica.

La Ertzaintza investiga el coche de José María Lidón.
La Ertzaintza investiga el coche de José María Lidón.ETA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_