_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA acusa a Ibarretxe de intentar "secuestrar la voluntad de los vascos"

"El conflicto que vive Euskal Herria no es equiparable con el terrorismo", dice ETA.- La banda terrorista se atribuye la autoría de los últimos atentados

La banda terrorista ETA acusa al lehendakari Juan José Ibarretxe de intentar "secuestrar la voluntad de Euskal Herria" al plantear consultas populares "más para agudizar el conflicto que para resolverlo", a través de un comunicado que publican hoy los diarios Gara y Egunkaria.

ETA rechaza la pretensión del Gobierno central de "equiparar el conflicto que se vive en Euskal Herria con el terrorismo" y afirma que, en el caso del País Vasco "no hace falta misiles" sino "simplemente dejar decidir al pueblo".

Más información
17 heridos al explotar un coche bomba en el aparcamiento de Colón
El atentado de Madrid iba dirigido contra el desfile de la Fiesta Nacional
Los sindicatos policiales critican el fallo de seguridad en el atentado de Madrid
Jóvenes radicales atacan la vivienda de la hermana de un concejal del PNV en Azpeitia
Aznar augura un nuevo pacto entre nacionalistas vascos moderados y radicales
Tema:: La ofensiva terrorista

Además, ETA asegura en el comunicado que "la paz (en el País Vasco) es posible", y que para alcanzarla sólo es necesaria la aplicación de "los principios de la democracia y de la legislación internacional". "La paz es posible, claro que sí, y la mano de ETA siempre estará tendida".

De lo contrario, indica la banda terrorista, ETA seguirá enfrentándose "a quienes imponen sus leyes por las armas a nuestro pueblo", aunque hará "todo" lo que esté en su mano "para que el conflicto no se prolongue otros veinte años".

Últimos atentados

Entre las acciones terroristas cometidas por la banda armada destacan la colocación de coches-bomba en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y ante un hotel de Salou (Tarragona) los pasados 27 de agosto y 18 de agosto, respectivamente, que enmarca en la campaña contra "intereses turísticos y económicos".

También asume la destrucción de la discoteca Universal de Lakuntza (28 de septiembre), de la que asegura que es "punto importante de la red de narcotráfico"; el atentado con coche-bomba contra el Palacio de Justicia de Vitoria (1 de octubre) y el atentado contra una de las sedes de Telefónica en Madrid (12 octubre).

Otras acciones terroristas citadas en el comunicado son el atentado con explosivo contra la sede de Caja Navarra en Lekunberri (25 de julio); colocación de coche-bomba en el aeropuerto de Málaga, que no estalló (26 julio), y dos sabotajes en la líneas de Renfe, uno de ellos a la altura de La Roda (Albacete) el 3 de agosto y otro a su paso por Ciudad Real el 15 de agosto.

Los dos últimos atentados asumidos por la organización terrorista se perpetraron en San Sebastián. Uno de ellos contra la sucursal del Banco Guipuzcoano en la Avenida de la Libertad y otro contra otra sede de este mismo banco en la calle Zubieta.

"Mano cargada, no tendida"

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha arremetido contra la banda terrorista ETA, porque según él sus análisis políticos "son repugnantes", y ha afirmado que la organización terrorista, en contra de lo que dice, "no tiene la mano tendida, sino la mano cargada para seguir asesinando".

También el portavoz de IU-EB en el Parlamento Vasco, Antton Karrera, ha rechazado el contenido del último comunicado de ETA, porque la banda trrorista "no ha hecho la lectura de lo que sucedió en las elecciones del 13 de Mayo y está encerrada en el autismo de siempre".

Eusko Alkartasuna ha expresado, a través de Rafael Larreina, que en "su análisis, ETA parece olvidar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que ni comprende, ni apoya, ni consiente que se hable en nombre de ella utilizando la violencia como cauce de expresión".

Por su parte, Jone Goirizelaia ha anunciado que Batasuna planteará "en breve" iniciativas institucionales y sociales para "caminar hacia la solución democrática del conflicto vasco, que pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_