_
_
_
_
_
ALDERDI EGUNA

Ibarretxe advierte de que convocará un referéndum "si no se respeta la voluntad vasca"

Arzalluz pide al presidente que siga el ejemplo de Bush y acuda a un 'batzoki' para declarar que "los nacionalistas son una cosa y ETA otra"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado, durante su discurso en el Alderdi Eguna (Día del Partido) que, en caso de que ETA siga matando y el Gobierno español no respete "la voluntad del pueblo vasco", no tendrá "ningún temor a acudir a la sociedad vasca para que explicite su mensaje". Ibarretxe ha subrayado que aplicará "todos los instrumentos jurídicos, democráticos y políticos para hacer cumplir la voluntad de la sociedad vasca".

Más información
Ibarretxe no logra un acuerdo entre PP y PSOE sobre la paz en Euskadi
Cruce de monólogos
El Gobierno vasco cree que los socialistas se distancian del PP para tender puentes al PNV
Ibarretxe quiere recomponer hoy la unidad de los partidos contra ETA
Gráfico animado:: El reparto de escaños tras las elecciones

Ibarretxe, junto al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha intervenido ante decenas de miles de personas en el día del PNV, celebrado hoy en las campas de Salburua de Vitoria, donde ambos han pedido reiteradamente a ETA que abandonara las armas y al Gobierno español que respete la voluntad de la sociedad vasca.

Ambos se han felicitado por el triunfo electoral del 13 de mayo, y Arzalluz ha asegurado que, al igual que tras los atentados Bush fue a una mezquita para diferenciar a los musulmanes de los fanáticos, Aznar, "que identificó a ETA y al PNV, debería venir a un batzoki (sede social del PNV) a decir que los nacionalistas son una cosa y ETA otra".

El lehendakari Ibarretxe, el primero en intervenir, ha anunciado que "si el Gobierno español sigue cerrado en el inmovilismo ciego y no escucha lo que dice esta sociedad en relación con el autogobierno que queremos tener, entonces tendremos que recurrir de nuevo a la sociedad, tendremos que recurrir a vosotros para explicar claramente este mensaje".

"Escuchar a la sociedad vasca"

"Si eso es así, si ETA sigue matando y seguimos sin darnos cuenta de que tenemos que hablar para resolver las cosas, si se sigue sin aceptar desde Madrid que esta es una sociedad que quiere más autogobierno, no tendré ningún temor en acudir, en apelar a la sociedad, para que explicite su mensaje en relación con ETA, para que deje de matar de una vez por todas, y en relación a los demás, para que escuchemos y aceptemos la voluntad de la sociedad vasca", ha precisado el presidente vasco.

"En el siglo XXI no se pueden imponer las soberanías, la convivencia sólo se puede construir desde la libre adhesión", a lo que ha agregado que también "los nacionalistas vascos debemos convencer, no imponer", ha subrayado. Además, ha señalado que "nada ni nadie se va a interponer entre el pueblo vasco y la paz, ni el totalitarismo de las pistolas ni la cerrazón de quien no quiere dialogar".

Tanto Ibarretxe como Arzalluz han recordado el pleno del pasado viernes en el Parlamento vasco, donde PP y Batasuna votaron en contra de las resoluciones propuestas por el Gobierno Vasco, para ejemplificar que, en palabras de Arzalluz, "los extremos se juntan".

Arzalluz secunda a Ibarretxe

Ibarretxe ha indicado que, "a pesar de la falta de avances externos", el pleno "sirvió para abrir un camino, porque las cosas no se arreglan de la noche a la mañana". Tras el lehendakari, ha intervenido el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien ha adelantado que "lo que ha dicho Ibarretxe lo llevará adelante".

El presidente del PNV ha calificado de "bueno" el Estatuto, pero ha matizado que se trata de un Estatuto "abierto, no cerrado", ya que "sin la disposición adicional que deja claro que no se renuncia a los derechos históricos nunca lo hubiéramos firmado".

Arzalluz ha señalado que la autodeterminación no la han inventado ellos, pero que está en la línea política del partido desde su fundación y que es un "principio fundamental". "Nunca renunciaremos a ese derecho a elegir nuestro propio futuro y nuestro presidente", ha enfatizado.

El dirigente del PNV ha augurado que "vienen tiempos de tensión y de zozobra", pero ha advetido de que "el que se asuste, el timorato, que se haga a un lado". El presidente del PNV ha finalizado defendiendo el trabajo de la Ertizantza, al señalar que "el oficio de la policía es perseguir al delincuente, se llame como se llame", por lo que ha advertido a ETA que "no van a vivir en la impunidad".

Decenas de miles de personas han acudido al <i>Alderdi Eguna</i> (Día del Partido), que el PNV ha celebrado en Vitoria.
Decenas de miles de personas han acudido al Alderdi Eguna (Día del Partido), que el PNV ha celebrado en Vitoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_