_
_
_
_
ASUNTOS EXTERIORES

Suspendida la visita de un alto diplomático marroquí que debía entrevistarse con Piqué

Suspendida la visita de un alto diplomático marroquí que debía entrevistarse con Piqué

El viaje a España que el secretario de Estado marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, iba a realizar para entrevistarse mañana, viernes, en Madrid, con los responsables de la diplomacia española ha sido cancelado, según fuentes del ministerio marroquí de Exteriores, que han atribuido la suspensión a una indisposición motivada por una fiebre alta.

Fassi Fihri tenía previsto entrevistarse mañana en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, y con el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Ramón de Miguel.

Más información
España-Marruecos, un matrimonio turbulento
Jaque del rey
España replica al rey de Marruecos que debe combatir a las mafias en su país

Hasta ahora no se ha fijado una nueva fecha para el viaje a España del secretario de Estado marroquí de Asuntos Exteriores, que debería haber servido para estudiar el calendario de la próxima Reunión de Alto Nivel que tendrán que celebrar los dos países en territorio marroquí, probablemente en la ciudad de Tánger.

Aunque el Tratado de Amistad y Buena Vecindad firmado por ambos países en 1993 prevé que estas reuniones se celebren anualmente, la anterior tuvo lugar hace ya más de dos años, en abril de 1999.

Esta suspensión se produce en el contexto de un creciente enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En una entrevista publicada el pasado martes en el diario francés Le Figaro, el rey de Marruecos atribuía a las mafias españolas un mayor protagonismo en el tráfico ilegal de personas desde ese país.

El Gobierno español se ha quejado en las últimas semanas por lo que considera una insuficiente colaboración de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración clandestina. En declaraciones al diario El Mundo, el ministro español de Asuntos Exteriores ha asegurado que la connivencia de la policía marroquí con las mafias de la inmigración clandestina "es algo que está suficientemente constatado" y constituye "una

evidencia demasiado clara como para que nadie la pueda negar".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_