El PNV respalda la propuesta de la Eurocámara para perseguir el terrorismo en la UE
El Parlamento de Estrasburgo aprueba el texto con el voto favorable de todos los parlamentarios españoles salvo el del representante de EH
El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy un informe en el que solicita a los Quince la supresión de los procedimientos formales de extradición, el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales y la creación de una orden europea de busca y captura. Pese a sus reticencias iniciales, el representante del PNV, Josu Ortuondo, ha votado a favor de la propuesta, que pretende eliminar las trabas que lastran la lucha contra el terrorismo.
Ortuondo ha avertido, sin embargo, de que el informe nace "incompleto e insuficiente", puesto que, a su juicio, la referencia a la necesidad del diálogo debería ser una recomendación a los Estados miembros y no quedarse solamente en un "considerando". Sin embargo, ha respaldado el texto elaborado por el británico Graham Watson precisamente "para dar una oportunidad al diálogo democrático".
Así las cosas, el único parlamentario español que no ha secundado la propuesta ha sido el parlamentario de EH, Koldo Gorostiaga.
El informe aprobado señala, en cuanto al diálogo, que, si está fundado en el respeto mutuo y la no violencia, con el objetivo de defender la democracia, "es el mejor medio para resolver conflictos de carácter político, social y ecológico e impedir que estos conflictos sean utilizados como pretextos para cometer actos terroristas".
Sobre el tema del diálogo ha abundado durante el debate el eurodiputado de CiU, Pere Esteve, en nombre de los Liberales europeos. Esteve ha destacado la importancia de que el texto haga referencia a este aspecto, ya que en su opinión Europa debe ser garante del binomio "paz y diálogo democrático".
Según el presidente del Grupo español del PPE (Partido Popular Europeo), Gerardo Galeote, esta orden del Parlamento Europeo a la Comisión y el Consejo es fruto del cumplimiento de "su responsabilidad". De llevarse a cabo las recomendaciones, permitirá elaborar una tipificación común en la UE del delito de terrorismo, adoptar el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales y sustituir los procedimientos formales de extradición por una "orden europea de busca y captura".
Por su parte, la responsable del Grupo Socialista en el PE, Rosa Díez, ha agradecido a Europa este gesto, que ha calificado como "acto de reparación histórica" frente a los españoles que "durante mucho tiempo hemos notado la soledad y la indiferencia de Europa". "Se salda una deuda de indiferencia", ha asegurado.
El resultado de la votación, 466 a favor, 56 en contra y 41 abstenciones, supone un éxito sin precedentes en las instituciones comunitarias para el equipo parlamentario español, quien desde el año pasado ha forzado las negociaciones para lograr el respaldo de la cámara para facilitar la labor del comisario de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, de cara a la presentación de la propuesta legislativa que debe darse a conocer el próximo 26 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.