El 'comando Barcelona' tenía información de más de 2.000 objetivos
Según la Cadena SER, los terroristas del 'Buruntza' planeaban atentar contra líderes del PP y el PSOE en Aragón, La Rioja, Asturias y Cantabria
El comando Barcelona de ETA, desmantelado a finales de agosto por la Guardia Civil, tenía en su punto de mira a 2.148 posibles objetivos, aunque en su gran mayoría la información de la que disponían los terroristas consistía en una mera relación de nombres, según ha informado hoy el ministro del Interior, Mariano Rajoy. Entre las posibles víctimas de los terroristas, que "iban a actuar con rapidez", hay políticos, militares, policias "y algún ertzaina".
En declaraciones efectuadas en el Congreso antes de asistir a la reunión del Pacto Antiterrorista, el ministro de Interior, Mariano Rajoy, ha explicado que algunas de estas personas sí habían sido sometidas a seguimientos por los etarras y constituían objetivos más inmediatos, por lo que el Ministerio del Interior ya les ha comunicado esta circunstancia.
"Relación objetiva" de ETA y la kale borroka
El responsable de Interior ha destacado que las últimas 19 detenciones derivadas de la operación contra el comando Barcelona, practicadas en Andalucía, Palencia y en el País Vasco, constituyen un "muy duro golpe" a la infraestructura del comando Alava, sobre todo contra su soporte nformativo.
Rajoy ha asegurado, de manera "provisional", que la documentación incautada a los detenidos desde que el pasado mes de agosto se desarticulase el comando Barcelona indica que se trata de "miembros" legales (sin fichar) o liberados (a sueldo de la banda) o de "colaboradores" de ETA.
El ministro ha añadido que tras las detenciones "se ha comprobado que existe una vinculación objetiva" de estas personas con la violencia callejera, lo que a su juicio confirma que "la frontera entre la kale borroka y ETA es prácticamente inexistente, y que hay personas que actúan como informadores y ejecutores de la organización terrorista y como directores de los denominados Grupos Y".
El Comando Buruntza planeaba atentar contra dirigentes del PP y el PSOE
Cargos públicos y dirigentes políticos del PP y del PSOE en Aragón, La Rioja, Asturias y Cantabria figuraban en los listados de información y seguimiento de objetivos del comando Buruntza de ETA, desarticulado por la Ertzaintza el pasado 21 de agosto, según ha sabido la Cadena SER de fuente de la investigación.
El comando Burutza era el núcleo central del denominado complejo Donosti de ETA. Sus miembros disponían de abundante documentación sobre personalidades políticas de Euskadi, y habían planeado incluso intentar una matanza de los dirigentes del PP vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.