_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Ertzaintza carga contra los manifestantes de Batasuna que condenaban las últimas detenciones

El departamento vasco de Interior ya había avisado que la manifestación era "ilegal"

El departamento vasco de Interior ya había avisado esta tarde de que los manifestantes se enfrentaban a sanciones administrativas porque, al no haber sido comunicada la marcha a las autoridades, era “ilegal”. Asimismo había anunciado que disolvería la manifestación si se producían altercados. Ante las advertencias, Batasuna ha optado finalmente por concentrarse en la plaza de la Virgen Blanca bajo el lema "Konponbide demokratikoa Euskal Herriarentzat" (Solución democrática para Euskal Herria).

Tras utilizar la Policía vasca el material antidisturbios, varios manifestantes han lanzado piedras contra los agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza.

Ya antes de la carga policial, los participantes en el acto han proferido gritos de "PNV carcelero", "Gora ETA", "Zipaio, entzun, pin, pan, pun" (Zipaiom [ertzaina], escucha, pim, pam, pum), en favor de la liberación de los detenidos en la operación desarrollada contra ETA en Cataluña, en favor de la independencia y contra la Guardia Civil.

Más información
La Ertzaintza atribuye al desarticulado 'comando Buruntza' nueve asesinatos en Guipúzcoa

Los manifestantes, entre los que se encontraban los parlamentarios de Batasuna, Antton Morcillo y Rakel Peña, se han dispersado tras la actuación de la Policía autonómica.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_