La Ertzaintza carga contra los manifestantes de Batasuna que condenaban las últimas detenciones
El departamento vasco de Interior ya había avisado que la manifestación era "ilegal"
El departamento vasco de Interior ya había avisado esta tarde de que los manifestantes se enfrentaban a sanciones administrativas porque, al no haber sido comunicada la marcha a las autoridades, era “ilegal”. Asimismo había anunciado que disolvería la manifestación si se producían altercados. Ante las advertencias, Batasuna ha optado finalmente por concentrarse en la plaza de la Virgen Blanca bajo el lema "Konponbide demokratikoa Euskal Herriarentzat" (Solución democrática para Euskal Herria).
Tras utilizar la Policía vasca el material antidisturbios, varios manifestantes han lanzado piedras contra los agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza.
Ya antes de la carga policial, los participantes en el acto han proferido gritos de "PNV carcelero", "Gora ETA", "Zipaio, entzun, pin, pan, pun" (Zipaiom [ertzaina], escucha, pim, pam, pum), en favor de la liberación de los detenidos en la operación desarrollada contra ETA en Cataluña, en favor de la independencia y contra la Guardia Civil.
Los manifestantes, entre los que se encontraban los parlamentarios de Batasuna, Antton Morcillo y Rakel Peña, se han dispersado tras la actuación de la Policía autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.