_
_
_
_
_
TRIBUNALES

La juez que denunció la corrupción judicial en Marbella investiga del robo en los juzgados

La Junta ha reconocido que el suceso retrasará los juicios que tiene pendientes Jesús Gil y Gil

Precisamente, fueron esas manifestaciones en las que Blanca Esther Díez denunciaba una presunta trama de corrupción judicial las que la apartaron de su carrera durante seis meses.

Una vez que el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella determine las responsabilidades penales que existan, la Junta de Andalucía abrirá una investigación para hacerlo desde un punto de vista disciplinario, según ha informado la delegada de Justicia de la Junta en Málaga, Aurora Santos.

Se trata del robo de cerca de 30.000 folios entre los juzgados números 1, 5 y 7 de Marbella. Los archivos que habían sido borrados del sistema informático de la primera y la última de estas dependencias judiciales fueron ya recuperados ayer por especialistas de la Junta, no del número cinco, ya que en éste no se había eliminado nada informáticamente.

Más información
El robo de los sumarios contra Jesús Gil en Marbella permaneció tapado durante 18 días
Un juzgado al rojo vivo
La fiscalía trata de determinar el total de los casos sustraídos

Primeras hipótesis

Las primeras investigaciones han determinado desde qué ordenador se realizó el borrado de archivos en el Juzgado de Instrucción número 1; sin embargo, la juez titular descarta que la autora de ello haya sido la funcionaria que lo utiliza, teniendo en cuenta, además, que la eliminación de esos documentos informáticos se hizo en los momentos en los que ésta salía a desayunar, ha indicado Santos.

Estas sospechas las fuerza el hecho de que el borrado de documentos no se ha producido sólo en un día, sino que ha tenido lugar en dos, así como que no se han detectado signos de violencia en puertas o ventanas del edificio judicial.

Por otro lado, el dispositivo de seguridad en los juzgados no se ha incrementado tras el robo y un solo vigilante, de una empresa privada de seguridad contratada por la Consejería de Justicia, se encarga de controlar la entrada y los aparcamientos y de atender los teléfonos.

Además, la Junta ha reconocido hoy que el suceso retrasará los juicios que tiene pendientes Jesús Gil y Gil, pero ha matizado que "no será tanto tiempo como algunos quisieran".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_