Cardenal admite que hay "sospechas" sobre Piqué aunque no suficientes para imputarle
El fiscal general asegura que la sospecha "es una cosa muy general y muy imprecisa"
En declaraciones a la cadena Cope, Jesús Cardenal ha asumido las decisiones de la Junta de Fiscales de Sala de pedir la citación del ministro como testigo y de rechazar (por trece votos a dos) que el Tribunal Supremo asuma la competencia de la causa.
Asimismo ha declarado que "ayer se manejó mucho la sospecha y el indicio y la mayoría dijo que o los indicios son muy leves o las sospechas existen, pero no son suficientes como para pedir que a un señor se le cite como imputado, porque la sospecha es una cosa muy general y muy imprecisa".
A juicio del máximo representante del Ministerio Fiscal, "el hecho de que este señor ocupase cargos de relevancia en esa sociedad en aquellos años en que se hizo la venta de Ertoil, permite a algunos la sospecha, pero una sospecha que no es suficiente para decir que hay motivos racionales, fundados, serios, rigurosos como viene exigiendo el Tribunal Supremo y el Constitucional para que se cite a un aforado a declarar".
Cardenal ha explicado que la consecuencia de esa decisión "es que se pedirá en el informe que ha pedido la Sala Segunda del Tribunal Supremo a la Fiscalía que no se estima procedente citar como imputado al ministro Piqué".
El fiscal general ha añadido que la investigación "prosigue en la Audiencia Nacional y en otro Juzgado que lleva un asunto relacionado también con estos hechos, pero anterior, que es el de Instrucción número 5 de Barcelona".
Sobre las críticas que ha despertado en los últimos días su actuación, Cardenal ha asegurado que "ni yo soy el abogado del Gobierno ni Juan José Martínez Zato y Carlos Jiménez
Villarejo, que son los dos fiscales que se han quedado solos en la votación, son los abogados del PSOE. Esa es una interpretación fácil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.