Zapatero pide a Aznar que actúe con inteligencia tras la derrota electoral
El líder del PSOE advierte al PP que no cuente con ellos para esa crispación
El secretario general del PSOE ha criticado que Aznar haya asegurado "que él no se va a rendir", ya que la mayoría de los ciudadanos esperan del presidente del Gobierno que les proporcione confianza y seguridad, además de garantizar los derechos fundamentales en el País Vasco.
Zapatero ha mostrado también su preocupación porque el PP haya comparado la situación actual en Euskadi con la del año 1993, ya que esa época fue "una etapa de crispación muy fuerte en nuestro país, con una situación política muy delicada".
El líder del PSOE ha expresado su confianza en que al presidente del Gobierno "no se la haya pasado por la cabeza volver a una situación similar", y ha advertido al PP que no cuente con los socialistas para esa crispación.
"La comparación me ha parecido profundamente desafortunada", ha dicho el secretario general del PSOE, quien ha pedido a Aznar que trabaje para que cada vez más ciudadanos defiendan la democracia en el País Vasco.
"Gobierno más fresco"
Zapatero considera también desacertado que Aznar haya atribuido a la falta de madurez de los ciudadanos vascos el escaso apoyo recibido por la alternativa presentada por el PP en las últimas elecciones.
"Hay quien piensa que se necesitaría un pueblo vasco más maduro y hay otros que pueden pensar que necesitamos un Gobierno más fresco", ha apuntado.
"No se me hubiera ocurrido decir eso el 12 de marzo, cuando el PP obtuvo mayoría absoluta", ha señalado el representante socialista, al tiempo que ha pedido al presidente del Gobierno que respete la voluntad expresada por los ciudadanos vascos en las urnas.
El secretario general del PSOE no ha querido adelantar cuál será la posición de su partido durante la investidura del vencedor de los comicios, Juan José Ibarretxe, como próximo lehendakari.
Ha descartado un voto afirmativo, "ya que el PSOE pretende estar en la oposición", y ha dicho que su partido tomará la decisión sobre si abstenerse o votar en contra después de escuchar el programa con que Ibarretxe comparezca ante el Parlamento vasco. La labor de oposición será "responsable y constructiva" y mantendrá el diálogo con todos los grupos políticos que defiendan el Estatuto de Autonomía y la Constitución con el fin de lograr la paz, la libertad y la seguridad en Euskadi, ha dicho el líder del PSOE.
"No hay que ir con un prejuicio", ha dicho Zapatero, al tiempo que ha insistido en que los socialistas mantienen todas las peticiones hechas con anterioridad al PNV.
Confió en que este partido mantenga su compromiso de no pactar "en ningún caso" con EH, "es un primer paso, insuficiente claro está", pero "merece una valoración positiva", ha respondido Zapatero
A diferencia de los populares Zapatero ha asegurado que los socialistas creen innecesario esperar cuatro años para lograr la libertad y la seguridad en el País Vasco. Sobre el anuncio hecho por el presidente del PNV, Xavier Arzalluz, de que se retirará de forma progresiva de la vida política, Zapatero ha manifestado su respeto por las decisiones de otros partidos y líderes políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.