Arzalluz anuncia que dejará la dirección del PNV "en dos o tres años"
"A mí ya me toca irme", afirma el presidente del EBB
Eso sí, la posible retirada de Arzalluz de la escena política no se dará a corto plazo. "Hay un periodo de dos o tres años para diseñar el relevo y decidir los nombres, porque en el EBB también hay gente que lo dejará de vez en cuando", afirma.
En la misma entrevista, el dirigente nacionalista no escatima esfuerzos a la hora de criticar duramente al presidente Aznar por la actitud mostrada por éste antes y después de la cita con las urnas en el País Vasco. Según Arzalluz, "Aznar comienza a demostrar su verdadero perfil ideológico, el de la derecha más conservadora" y su situación "comienza a ser patética".
"ETA perdió cuando rompió la tregua"
Pero no todo son críticas al líder del PP. Xabier Arzalluz también ataca directamente a ETA y afirma que la organización terrorista "perdió cuando rompió la tregua y eso ya no tiene remedio, y aunque aún no lo haya asumido, su camino es el residualismo".
El presidente del EBB también habla del pacto de Lizarra. "Se quedó atrás cuando ETA decidió regresar a la situación anterior a Lizarra y cuando el PP se negó a aprovechar la tregua para impulsar la distensión y el diálogo", asegura.
Arzalluz también ha querido dejar claras sus prioridades políticas: "El derecho a la vida está antes que cualquier cosa. Yo sólo concibo que alguien pueda matar porque haya perdido antes la cabeza, de ninguna otra manera. Lo que ocurre es que el PP intenta engañar a la sociedad confundiendo autodeterminación con independencia, diálogo con rendición a plazos y otras frases aparentes prefabricadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.