_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Mayor acepta el 'cara a cara' con Ibarretxe si Redondo tiene "las mismas oportunidades"

El Gobierno vasco entiende que el candidato del PP "no acepta" su propuesta de debate

Mayor Oreja, en un escrito remitido al Palacio de Ajuria Enea, explica que su posición es "coherente" con la mantenida anteriormente, ya que, en los últimos dos meses, ha aceptado los cinco debates que en otros tantos medios de comunicación se han planteado y que "han tenido una respuesta negativa por parte del candidato de la coalición PNV-EA".

"No es admisible, en las actuales circunstancias políticas que vive el País Vasco, secundar el veto expresado por el candidato de PNV-EA a opciones políticas democráticas diferentes del PP que, como el PSE-EE, representan a una parte significativa de esta sociedad".

Mayor Oreja justifica su decisión en principios democráticos que "no piensa transgredir", como "la transparencia en la presentación de opciones políticas y la no exclusión".

Más información
Otegi niega que el PNV esté negociando una tregua con ETA
El debate entre Ibarretxe y Mayor amenaza la unidad de PP y PSOE
EL PSOE insta a Mayor a que rechace el "juego de pillos" y decline el 'cara a cara' con Ibarretxe
Ibarretxe niega al PP y al PSE legitimidad para defender el Estatuto
Especial:: Elecciones en el País Vasco

Los populares se muestran dispuestos a debatir con cualquier otra fuerza política "democrática", lo que excluye implícitamente a EH.

El Partido Popular ya había anunciado que haría llegar a Ajuria Enea, de forma "privada y oficial", una "contraoferta" a la propuesta hecha este fin de semana por el lehendakari Juan José Ibarretxe, quien solicitó un debate 'cara a cara' con el candidato popular, Jaime Mayor Oreja.

Dicha contraoferta, que ya conoce el socialista Nicolás Redondo Terreros, consta de cinco puntos, aunque "está abierta a la negociación". Oreja, no obstante, ya había garantizado al socialista Nicolás Redondo Terreros que no haría nada sin contar con su partido.

Mayor Oreja telefoneó en la tarde del domingo a Redondo Terreros para hablar de la propuesta de debate realizada por Ibarretxe al candidato popular, de la que este último excluye al candidato socialista por considerar que PP y PSOE tienen el mismo proyecto.

Respuesta de Ibarretxe

El Gobierno vasco entiende que la nota enviada por el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, significa que el dirigente popular "no acepta" su propuesta, ya que Ibarretxe emplazó sólo al ex ministro a participar en un 'cara a cara', según han señalado fuentes de Ajuria Enea.

La Presidencia del Gobierno vasco estima que, con esta respuesta, el PP demuesta que no acepta el citado debate en los términos planteados por el lehendakari, de que se produjera a dos bandas, exclusivamente entre Ibarretxe y Mayor Oreja. El Ejecutivo autónomo, no obstante, dará una respuesta oficial a los planteamientos expresados por el PP sobre este asunto.

El portavoz del PNV sobre este asunto, Josu Jon Imaz, ya había afirmado que un debate con Nicolas Redondo no tendría sentido, porque las propuestas del socialista coinciden con las de Mayor Oreja. "El debate está planteado como un cara a cara entre el lehendakari y Mayor Oreja, y lo que tiene que hacer éste es dejar de marear la perdiz y decir si lo acepta o lo rechaza", ha declarado Imaz.

El portavoz nacionalista ha tachado de "absolutamente necesaria" la celebración del debate, al considerar que en las próximas elecciones vascas "hay dos proyectos en juego, el que encabezan Ibarretxe y Mayor Oreja, y es necesario que los proyectos se contrasten y que la sociedad vasca tenga oportunidad de clarificar qué es lo que está ofreciendo cada uno de ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_