EL PSOE insta a Mayor a que rechace el "juego de pillos" y decline el 'cara a cara' con Ibarretxe
Los socialistas denunciarán ante la Junta Electoral si el debate se celebra entre el PP y PNV
Blanco ha expresado su confianza en que Mayor Oreja rectifique por tanto su "precipitada" decisión de aceptar un debate con Juan José Ibarretxe "en las condiciones propuestas" por el hasta ahora lehendakari en funciones.
"Si somos imprescindibles para el futuro del País Vasco y todos nos cortejan, no consentiremos que se prescinda de nosotros en el presente. Nicolás Redondo estará en el debate, se formule como se formule",ha insistido.
Los socialistas esgrimen que PP de que debe ser consecuente con la defensa de la libertad de Euskadi que está proclamando, y no puede, por tanto, cercenar el derecho de los vascos a contrastar los programas de cada candidato. A juicio del PSOE un debate "a dos" vulneraría la normativa electoral vigente y no .
En este sentido Blanco ha remachado que su partido espera que el PP no sea "co-partícipe de esta vulneración", tras recordar que los ciudadanos sólo ejercerán libremente el voto si los medios informativos públicos garantizan la necesaria "objetividad" desde "la neutralidad, la imparcialidad y el respeto al pluralismo". Esta misma advertencia de disconformidad, ha explicado, ha sido trasladada de forma privada a Mayor Oreja.
José Blanco ha asegurado desconocer las condiciones que Mayor Oreja pondrá al PNV para aceptar el debate, y en este sentido ha indicado que no le consta que el PNV y el PP hayan avanzado en los preparativos de esta iniciativa, "salvo que se esté acordando entre bambalinas", y afirmó que el PSOE también desconoce la contraoferta que haya podido plantear el candidato popular.
Escenario compartido
Durante un encuentro con rectores, profesores y estudiantes universitarios en el Palacio Miramar de San Sebastián, el candidato a lehendakari por el PSOE, Nicolás Redondo, ha mostrado su convencimiento de que el PNV "está construyendo el mismo escenario" de acercamiento al mundo de HB que en las últimas elecciones autonómicas de 1998.
"Lo importante para el PNV es acercar posiciones y tirar puentes por debajo a HB", al igual que hizo en los últimos comicios en los que, en su opinión, "engañó" al resto de las fuerzas políticas "pactando con ETA", ha remachado el candidato socialista.
"Si eso fue así con un programa autonomista como el que tenía el PNV entonces, qué gravedad puede tener ahora con un programa soberanista", se ha preguantado Redondo, quien ha acusado los nacionalistas de estar realizando una "campaña del miedo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.