_
_
_
_
INMIGRACIÓN

El PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Extranjería

El recurso tendrá como objetivo defender los derechos de asociación, reunión y manifestación de los sin papeles

En el recurso, que en principio no se abrirá a otros partidos, se hará referencia a los artículos que afectan a derechos fundamentales, concretamente el de reunión, asociación, sindicación y huelga y asistencia jurídica gratuita, que, según los socialistas "pueden ser inconstitucionales".

El líder del PSOE ha subrayado que sigue convencido de que el recurso no es la mejor fórmula para afrontar el fenómeno de la inmigración, puesto que el Alto Tribunal "lamentablemente" no decidirá hasta dentro de seis u ocho años, mientras que lo "prioritario" para el PSOE es la situación actual de los inmigrantes.

Por ello, ha anunciado que los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria para forzar un debate sobre la ley. Tras recordar que durante la tramitación parlamentaria de la Ley se introdujeron "mejoras importantes" gracias a las enmiendas socialistas y que el acuerdo con el Gobierno estuvo "muy cerca", ha recalcado que ahora el Ejecutivo se ha "negado" a abordar un diálogo que el PSOE consideraba "conveniente y oportuno".

Más información
Miles de personas piden 'papeles' en Madrid
El PSOE recurrirá la Ley de Extranjería tras la ruptura de la negociación con Rajoy
Los artículos más polémicos de la nueva Ley de Extranjería
Pimentel cree que el debate promovido por su partido ha alentado el racismo
Tema:: La inmigración en España
Especial:: La reforma de la Ley de Extranjería

"El Grupo Socialista sigue siendo coherente, votó en contra de la Ley, y sostiene que es inconstitucional y, ante la imposibilidad de que el Gobierno rectifique, ahora presenta el recurso", ha argumentado.

El secretario general del PSOE ha destacado que con esta decisión su partido no cambia de postura, puesto que insiste en la necesidad de "llegar a un acuerdo sobre el tratamiento de los derechos fundamentales de los extranjeros". Por eso, ha dejado claro que el debate "sigue abierto" a pesar de que hasta el momento el Ejecutivo de José María Aznar "se ha negado en redondo" a llegar a acuerdos sobre determinados asuntos.

En este contexto, los socialistas intentarán provocar un debate sobre la Ley en el que quieren que el Gobierno explique "cuál es la razón para que la norma niegue lo que el Ejecutivo permite en la práctica", es decir, el ejercicio de los derechos fundamentales a los inmigrantes legales.

En este sentido, Zapatero ha denunciado la "hipocresía" que se esconde tras los artículos que considera inconstitucionales, recordando que ayer miles de inmigrantes en situación irregular se manifestaron por las calles de Madrid "ejerciendo esos derechos" con el permiso del Gobierno.

Por ello ha reclamado, citando palabras del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez que "la ley tiene que hacer normal lo que en la calle es normal" y ha animado al Ejecutivo, sin citarlo, a "renunciar a posiciones ideológicas que se sostienen en el vacío y alejadas de la realidad social".

Además, ha anunciado que su grupo tiene previsto presentar también un "plan integral de gestión de la inmigranción" que recogerá políticas educativas, de vivienda y sociales a poner en marcha con la colaboración de las comunidades autonómas.

Asimismo, a partir de mañana, los socialistas comenzarán a recabar apoyos de todos los sectores sociales para que suscriban un "gran manifiesto por la convivencia" y puedan "compartir una posición abierta y consensuada en torno a la inmigración".

"Queremos promover un debate cívico donde las mejores voces de partidos, intelectuales y ONGs puedan concretarse para afrontar el fenómeno de la inmigración con un discurso de futuro y en positivo", ha destacado Zapatero.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_