_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Pimentel cree que el debate promovido por su partido ha alentado el racismo

El ex ministro del PP opina que hay puntos inconstitucionales en la Ley

En declaraciones a la Cope, Pimentel ha dicho que la inmigración "en sólo un año ha pasado de no ser un problema a convertirse en un problema. Hemos creado un problema donde no lo había; esto me parece una grave irresponsabilidad".

Pimentel ha añadido que "habrá que ir creando el debate para que la población pueda aceptar a los que no son tan exactamente iguales a nosotros. Si se enfoca así, no tiene por qué ser un problema, sino una fuente de convivencia o de riqueza, ya que existen países con ocho o diez veces más (inmigrantes) que en spaña y que no tienen este problema".

Según el ex ministro del Gobierno popular, la ley de extranjería, que entró en vigor el pasado 23 de enero, tiene puntos inconstitucionales: "Uno de los principios que se les niega (a los inmigrantes ilegales) es el derecho de reunión. Una ley no puede prohibir reunirse a personas. También se les niega el derecho de manifestación, el derecho de asociación y de sindicación".

Más información
El PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Extranjería

En cuanto a si la ley es una de las más avanzadas de Europa, Pimentel no está de acuerdo en que esta ley "sea la más avanzada de Europa, puesto que en Europa los derechos se contemplan en varias leyes distintas".

El secretario general del PP, Javier Arenas, cree que los socialistas "se equivocan" al presentar el recurso y ha acusado al PSOE de "falta de seriedad y de incoherencia". Arenas cree que la situación interna del PP (con varios presidentes autonómicos dispuestos a recurrir la Ley al margen de la Ejecutiva del PSOE), ha sido lo que ha impedido el acuerdo entre el Gobierno y el primer partido de la oposición. Al término de la reunión del Comité de Dirección del PP, Arenas se ha mostrado convencido de que "el tiempo nos dará la razón".

En casi los mismos términos se ha pronunciado el ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien considera que los socialistas están en un error, al tiempo que apunta a la situación interna del PSOE como culpable de la falta de acuerdo. Además, ha anunciado que el Gobierno mantendrá su postura.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado partidario de negociar con el PSOE el contenido del recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Extranjería para que éste sea pueda ser "sólido en los contenidos" y respaldado por todas las fuerzas contrarias a la actual norma.

En conferencia de prensa, Llamazares ha emplazado al PSOE a abrir la negociación tanto a Izquierda Unida como a todas las fuerzas parlamentarias partidarias de recurrir la Ley, y ha reconocido que "está dispuesto" a que el recurso se limite a los artículos que afectan a los derechos de sindicación, reunión, manifestación y huelga y a la asistencia jurídica gratuita.

En este sentido, tras expresar su satisfacción porque los socialistas "hayan resuelto recurrir la Ley", ha apostado por la presentación de un recurso conjunto firmado por todos los partidos que defienden una ley "consensuada e integradora" y que rechazan la actitud "sectaria, coactiva e unilateral" del PP.

CC OO y UGT, cuyos máximos dirigentes se han reunido esta mañana con Rajoy para que éste les presentara el borrador del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, han vuelto a mostrar su rechazo a la redacción de la Ley y han expresado su deseo de que se reconozcan los derechos de reunión, manifestación, sindicación y huelga para los inmigrantes.

En este sentido, José María Fidalgo, secretario general de CC OO, ha recordado que este sindicato ya ha presentado sus alegaciones al Defensor del Pueblo, para que recurra ante el Constitucional. Cándido Méndez, líder de UGT, ha declarado que se encuentra a la espera de contrastar el contenido del recurso que prepara el PSOE, aunque no ha descartado recurrir al Defensor del Pueblo.

Los sindicatos han aprovechado su reunión con Rajoy para reclamarle una interpretación del artículo 31 de la ley -que regula la posibilidad de regularizar a inmigrantes por razones humanitarias y de arraigo- que posibilite la legalización de más inmigrantes de los que obtuvieron sus papeles en el anterior proceso de regularización, que terminó en junio.

Mientras, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España, por boca de su portavoz Mustafá Mrabet, ha expresado que le parece legítimo que el PSOE presente el recurso de inconstitucionalidad, pero ha advertido que debe buscarse una solución urgentemente al problema de los inmigrantes, ya que el Constitucional podría tardar seis o siete años en pronunciarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_