_
_
_
_
_
REMODELACIÓN MINISTERIAL

Rajoy, el gran artífice de la mayoría absoluta del PP

La carrera política de Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955) experimentó un empuje decisivo después de que en 2000 se convirtiera, como jefe de la campaña del PP, en uno de los grandes artífice de la mayoría absoluta de Aznar. Su acceso ahora a la cartera de Interior refuerza su candidatura como delfín de cara a las próximas generales y le convierte en el primer político en ocupar cuatro ministerios distintos durante la democracia: Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Presidencia e Interior.

Rajoy, que conservará la vicepresidencia primera del Gobierno, cede la Presidencia a Juan José Lucas y pasa a ocupar una posición de fuerza dentro del Gobierno en detrimento de Cascos y Rato. El político gallego, además, se ha convertido en los últimos meses en apafuegos del Gobierno en asuntos delicados como el de las vacas locas, presidiendo su comité de crisis.

Más información
Rajoy sustituirá a Mayor en Interior y Lucas asumirá la cartera de Presidencia

Casado y con un hijo, Rajoy es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y registrador de la Propiedad. Como político fue elegido parlamentario autonómico en Galicia con solo 26 años, en 1981. También en su región natal ha sido vicepresidente de la Junta Regional de AP, presidente de AP de Pontevedra y presidente de la Junta Local y Director General de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia.

Su salto a la política nacional lo dio en 1987 durante la celebración del VIII Congreso Nacional extraordinario, en el que resultó elegido miembro permanente de la Comisión Permanente de AP. Diputado Nacional en las elecciones de 1986, dejó el cargo para ocuparse de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, que ocupó desde noviembre de 1986 hasta finales de septiembre de 1987.

Desde enero de 1989, fecha en que se celebró el IX Congreso del PP, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. En 1993, 1996 y 2000 volvió a ser elegido diputado nacional por Pontevedra. En mayo de 1996 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas, cartera que cambió en enero de 1999 por la de Educación y Cultura.

Desde 2000 ocupaba el ministerio de Presidencia y la vicepresidencia primera del Gobierno.

Rajoy hereda de Mayor Oreja un ministerio desde el que se han desarticulado 24 comandos terroristas en los últimos años pero también el enfrentamiento con la oposición por la Ley de Extranjería. De momento, debe afrontar más de una veintena de comparecencias pendientes en el Congreso de los Diputados. Muchas de esas peticiones se refieren a asuntos relacionados con la inmigración, pero también se le demandan explicaciones por otros temas como la lucha contra el tráfico de drogas, las actuaciones policiales en manifestaciones o los daños causados por los temporales.

En todo caso, su nombramiento hoy al frente de Interior le coloca por delante del otro vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la carrera hacia la Moncloa si Aznar, tal y como ha prometido, no vuelve a concurrir a los comicios.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_