La borrasca ‘Nils’ no da tregua y prolonga la inestabilidad en la Península
La Aemet activa avisos naranjas por vientos y lluvias en Almería, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Murcia


La borrasca Nils trae un día más de inestabilidad a la Península este miércoles. Provocará un temporal marítimo, lluvias, rachas de viento muy fuertes y nieve solo en cotas altas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones serán persistentes, con tormentas ocasionales, en Galicia y en el oeste del Sistema Central. Por la tarde, el episodio arreciará en el cantábrico oriental. Se espera que este panorama se mantenga hasta el viernes, cuando comenzará a darse por finalizado este período de lluvias, según el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.
La Aemet ha activado aviso naranja, que indica riesgo importante, por vientos de hasta 70 kilómetros por hora y acumulaciones de agua en Almería, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Murcia. No se prevén lluvias fuertes para Andalucía, que viene sufriendo inundaciones y crecidas, con vecinos desalojados y carreteras y cosechas dañadas. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica por la saturación de los suelos y los ríos al límite.
Ha llovido dos veces y media más de lo normal entre el 1 de enero y el 9 de febrero de 2026, según Del Campo. Nils es ya la octava borrasca en lo que va de año y concluyó el enero más lluvioso de los últimos 25 en la España peninsular. Esta jornada, una masa de aire húmedo y relativamente cálido para la época dejará cielos nubosos y precipitaciones prácticamente generalizadas, si bien son poco probables en regiones mediterráneas.
Las lluvias favorecerán el deshielo de la nieve previamente caída. Solo nevará en el Pirineo por encima de 1.700 metros, y también en cumbres del resto de los sistemas montañosos. Los cielos estarán poco nubosos en Baleares, tendiendo a oscurecerse con posibilidad de alguna precipitación en la segunda mitad del día, y en Canarias, habrá cielos nubosos en el norte de las islas montañosas.
Soplarán rachas muy fuertes de viento de componente oeste en la mayor parte de la mitad norte y del tercio oriental peninsular; también serán posibles en algunas zonas de Baleares. Se formarán bancos de niebla en regiones de montaña de la vertiente atlántica, el norte y el oeste de la meseta sur, Andalucía occidental y Galicia.
Las temperaturas máximas irán en aumento en Canarias y El Ampurdán, y en descenso en el Ebro, el Cantábrico oriental y Sierra Morena. En general, tendrán pocos cambios en el resto. Las mínimas subirán en los archipiélagos, el Ebro y la fachada oriental peninsular, y descenderán en el Cantábrico y el tercio noroeste. Se prevén heladas débiles en el Pirineo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































