Cambio en la forma de poner las notas, estudios sobre el terrorismo y enseñanza más aplicada: el Gobierno aprueba el nuevo decreto de la ESO
La reforma educativa sigue su camino legislativo, que llegan con el tiempo justo para que los centros preparen los cambios. ¿Desaparece la Filosofía? ¿Se podrá repetir? Claves para no perderse
El Gobierno ha aprobado este martes el nuevo currículo que los alumnos de 12 a 16 años (si no hay repeticiones de por medio) estudiarán a partir del curso que viene durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con él, y a falta de la inminente publicación del decreto de bachillerato, se completan los contenidos adaptados a la ley educativa aprobada en diciembre de 2020. Estos desarrollos llegan con el tiempo justo para que las comunidades autónomas redacten y aprueben sus propias adaptaciones para que los centros escolares, al fin, puedan empezar a aplicar la gran transformación que promueve la ley Celaá, al cambiar, entre otras cosas, el actual modelo enciclopédico por otro basado en la aplicación de los conocimientos. Hay muchos más cambios, desde la forma de calificar, a nuevas optativas o contenidos en las asignaturas. Por ejemplo: ¿desaparece la Filosofía de los centros educativos? No, pero no figura en el listado de optativas de oferta obligatoria para los institutos en cuarto de la ESO (cada comunidad autónoma decidirá si los centros de su territorio deben ofrecerla o no; la gran mayoría ha dicho que sí lo hará) y pasa a ser una asignatura obligatoria en los dos cursos de bachillerato. La lista de modificaciones es amplia y las siguientes claves pueden servir de guía para no perderse entre todas ellas.
Más optativas en la ESO, cambios en Filosofía y dos nuevas modalidades en Bachillerato
Del feminismo y los derechos LGTBI a la alfabetización científica y digital
Contenidos sobre el terrorismo y los peligros de la ‘sextorsión’ y la pornografía
Siete materias nuevas en Bachillerato
Primaria: ganan peso ciencias naturales y sociales, arte y matemáticas
Toda la educación infantil, de cero a seis años, es una etapa educativa
El equipo docente decide quién repite, no el número de suspensos
De la escuela enciclopédica y memorística a la que enseña a aplicar conocimientos
“En ningún caso nuestra propuesta busca bajar el nivel”
Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.