_
_
_
_

Profesores y padres tumban la propuesta de anular las vacaciones escolares de Fallas en Valencia

La Generalitat y el Ayuntamiento habían planteado que los alumnos fueran a clase los días en principio declarados festivos como medida para prevenir contagios

Ignacio Zafra
Alumnos en un colegio público de Valencia la semana pasada.
Alumnos en un colegio público de Valencia la semana pasada.Mònica Torres

Las vacaciones de Fallas en Valencia se mantendrán como estaban previstas. Los sindicatos de enseñanza y las asociaciones de padres y madres han rechazado este jueves en el consejo escolar municipal la propuesta planteada por la Generalitat y el Ayuntamiento para anular los festivos previstos y que los días 16, 17 y 18 de marzo fueran lectivos. Una medida que pretendía contribuir a evitar que el ambiente festivo, pese a la cancelación de las celebraciones oficiales, se adueñe de la ciudad aumentando los contagios. Finalmente, los colegios e institutos permanecerán cerrados seis días (los tres mencionados anteriormente más el 19 de marzo, que ya se mantenía como festivo en la propuesta de las autoridades, y el 20 y 21, que caen en fin de semana).

Tres epidemiólogos consultados por este periódico respaldaron el miércoles la idea planteada por la Generalitat y el Ayuntamiento. Un cuarto especialista en salud pública mostró sus dudas sobre la pertinencia de la medida, pero estuvo de acuerdo con sus colegas en que el mantenimiento de las clases ayudaría a reducir la movilidad y los contactos familiares, habituales en los días de Fallas. Su opinión, así como la de las autoridades, dio la medida de cómo ha cambiado la visión de los expertos sobre el papel que los centros educativos juegan en la pandemia: mientras que hace un año fueron cerrados por miedo a que propagasen la enfermedad, ahora se considera que contribuyen a frenarla.

Los sindicatos de enseñanza y los padres justificaron, por su parte, su decisión de votar este jueves en contra de la medida asegurando que tanto los docentes como los alumnos necesitan un descanso en un curso que está resultando muy estresante.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_