Más de la mitad de los adolescentes cree que la pornografía da ideas para sus propias experiencias sexuales
Una encuesta de Save the Children señala que el 53% de los niños tiene el primer contacto con algún contenido explícito entre los seis y los 12 años. La ONG reivindica la educación afectivo-sexual obligatoria en los colegios

Algo más de la mitad de los adolescentes (el 54,1%) cree que la pornografía da ideas para sus propias experiencias sexuales y al 54,9% le gustaría poner en práctica lo que ha visto, según una encuesta presentada este martes por la ONG Save the Children. El informe, titulado (Des)información sexual: pornografía y adolescencia y hecho a partir de una encuesta a 1.753 jóvenes entre 13 y 17 años, revela además que el 62,5% ha tenido acceso a los contenidos de este tipo alguna vez en su vida. En el caso de los chicos ha sido de forma mayoritaria (el 87,5% ha visto pornografía alguna vez en su vida), pero también llega a un porcentaje alto de las chicas: el 38,9%. La encuesta llama la atención sobre el hecho de que siete de cada diez adolescentes consumen la pornografía de forma frecuente. Además, el 30% de los jóvenes reconoce que la pornografía es su principal fuente de aprendizaje y un poco más de la mitad (el 53,4%), que tuvo su primer contacto con algún contenido sexual explícito entre los 6 y los 12 años. El estudio alerta de que la pornografía disponible de forma gratuita en Internet influye negativamente en el desarrollo personal de los jóvenes y refuerza las conductas de riesgo basadas en la sumisión de la mujer frente al hombre. El texto considera ''urgente'' hacer obligatoria la educación afectivo-sexual en los colegios para que los jóvenes puedan tomar decisiones en relación con su vida sexual basadas en la información fiable y en los hechos.
La educación sexual en España es escasa porque las clases de esta materia no son obligatorias, señala el informe. Según la encuesta, en los últimos dos años, más de la mitad de los participantes han recibido menos de 10 horas de formación de este tipo en su centro escolar. Los expertos alertan del acceso a la pornografía de los niños antes de que lleguen a su madurez y de la alta probabilidad de que esos contenidos se conviertan en la única fuente de información sobre el tema. Esto, por su parte, puede comportar consecuencias graves cuando se trata de reaccionar contra las prácticas de riesgo o de desigualdad entre géneros muy presentes en la pornografía. El 20,2% de los adolescentes, según el informe de Save the Children, no son capaces de decir qué tipo de acciones presentes en la pornografía atentan contra la integridad física de una persona durante un acto sexual. La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la ONG, Catalina Pernazzo, ha señalado este martes durante una rueda de prensa telemática que a muchos jóvenes les gustaría tener más información sobre cuestiones afectivo-sexuales. Por lo tanto, Save the Children aboga por que el Congreso tramite la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Gracias a esta norma, los alumnos aprenderán a detectar la violencia o el abuso.
El trabajo también asegura que el consumo de pornografía a edades tempranas disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales en la pareja, promueve conductas tan dañinas como la falta de consentimiento y la violencia de género. El 47,4% de los adolescentes que participaron en el estudio ha imitado comportamientos que han visto en los contenidos pornográficos, a veces, sin contar con el consentimiento de la otra persona.
Por su parte, aquellas personas que han recibido más de nueve horas educación afectivo-sexual usan métodos de protección con más frecuencia. El informe señala además que el 46,1% de adolescentes encuestados no utiliza siempre métodos de protección y que el 13,7% no lo hace nunca o casi nunca.
Mientras que el ciberespacio se ha convertido en un caldo de cultivo para la pornografía, la familia y los centros educativos han perdido protagonismo en cuanto a la educación sexual de los adolescentes. Solo el 32% de los encuestados se informa sobre la sexualidad en su casa y el 26%, en los colegios. Según el director general de Save the Children, Andrés Conde, el consumo de la pornografía ha aumentado ‘'muy significativamente’’ como consecuencia del precio más bajo de los móviles y de Internet. ''La pornografía es algo ilimitado, de acceso permanente, anónimo y completamente gratuito’’, ha sentenciado. Este hecho puede comportar otras consecuencias graves en relación con la seguridad de la persona, por ejemplo, a raíz del intercambio de contenidos sexuales, que es una práctica muy común hoy día entre adolescentes y jóvenes y que pueden degenerar en ocasiones en situaciones de abuso sexual físico, además de virtual.
Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook
Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































