Los rostros del talento verde
El reto es satisfacer la demanda creciente de profesionales que faciliten a la economía española explotar su potencial renovable

Es posible que tenga habilidades verdes y no lo sepa. Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), las competencias verdes son “los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para vivir, trabajar y actuar en economías y sociedades que buscan reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente”. Un estudio reciente de BBVA Research muestra que las habilidades verdes apenas representan el 4% del total en España, en línea con el promedio de la Unión Europea.
La definición de Cedefop magnifica la importancia de los conocimientos tradicionales orientados a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, lo que concentra el talento verde en ocupaciones del sector primario. Como resultado, el peso de las competencias verdes es mayor entre los hombres de 40 y 54 años que residen en La Rioja, Castilla y León o Aragón, tienen estudios primarios o menos y trabajan por cuenta propia a jornada completa en la agricultura o la gestión de residuos.
Las habilidades verdes son necesarias para garantizar la sostenibilidad medioambiental, pero no todas contribuyen a mitigar el cambio climático. Por ejemplo, cuidar el ganado propicia la conservación de los ecosistemas terrestres, pero puede incrementar las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Para alcanzar la neutralidad climática, es imprescindible que la población cuente con competencias en energías renovables, eficiencia energética y diseño de políticas medioambientales. Aunque los datos indican que la presencia de estos conocimientos emergentes es menor en España que en el promedio de la Unión Europea, su evolución ha sido positiva durante la última década.
El perfil de las personas ocupadas con habilidades verdes emergentes difiere del de aquellas con competencias tradicionales. Acostumbran a ser más jóvenes, con formación universitaria, empleadas en actividades de suministro de energía, construcción o suministro de agua en el País Vasco, Navarra o Cantabria.
Por tanto, para lograr la descarbonización de la economía, será necesario ampliar los conocimientos de la población en energías renovables, eficiencia energética y diseño de políticas medioambientales, lo que exige impulsar la educación superior y diseñar programas formativos que capaciten a la población adulta. Al respecto, el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas de 2024, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, identifica carencias de habilidades verdes en la población trabajadora, tanto de gestión como técnicas.
El reto es satisfacer la demanda creciente de profesionales que faciliten a la economía española explotar su potencial renovable y cumplir con el objetivo de duplicar la potencia instalada de energía solar y eólica en apenas cinco años. Porque un futuro sostenible no se construye solo con infraestructuras, sino también con competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































