_
_
_
_

La marca de ropa que nació en clase de dibujo cuando sus fundadores tenían 16 años y que probó en las discotecas ‘light’

Yuxus diseña prendas unisex con el reto de crear una comunidad y ya factura tres millones de euros

Yuxus
Dos modelos en una campaña de la marca Yuxus, en una imagen cedida por la empresa.

Fernando Carrillo y los hermanos gemelos Guillermo y Álvaro Ferre tienen 22 años, pero empezaron su aventura empresarial con 16 después de una clase de dibujo. Les pidieron diseñar una pieza de ropa y esa fue su inspiración. “Queríamos crear algo nuevo, diferente y lo conseguimos”, afirma Carrillo. Un punto de partida que les sirvió para vender sudaderas personalizadas en fiestas y discotecas light con las que ganaron sus primeros 1.000 euros que reinvirtieron en producir más sudaderas en un pequeño taller del centro de Madrid. Las almacenaban en el garaje de casa, las vendieron a través de una web “muy básica”, según comentan, y de Instagram con la marca You Choose —tú eliges, en la traducción al castellano, que derivó con el tiempo en su marca Yuxus—, y las repartían a mano. Tras dos años, la venta se disparó, el garaje se quedó pequeño y tuvieron que buscar una fábrica más grande y una empresa de reparto. Desde entonces la ropa de Yuxus se produce en Portugal, un país en el que el coste de fabricación es caro, dicen, pero donde encontraron alternativas y no así en España.

Desde sus comienzos y hasta ahora, su concepto de ropa unisex no ha cambiado y su reto es crear una comunidad que se identifique con sus prendas. “Al contrario que las grandes multinacionales, que no llevan nada aparejado, Yuxus surge como un sentimiento que une”, explica Carrillo. De hecho, toda su estrategia se centra alrededor de la marca y por ello han decidido no mostrarse públicamente. “A veces las figuras de los fundadores influyen para bien o para mal sobre ese producto. Para nosotros el foco es Yuxus. No queremos ser famosos”, afirma uno de los hermanos Ferre en nombre del trío fundador.

Venta física

Tras más de cinco años centrados en la venta online, en 2023 desembarcaron en la tienda física de la mano de WOW Concept, donde cuentan con un espacio en el centro de Gran Vía, en Madrid, y de Newcop, especialista en zapatillas y ropa de ediciones limitadas, que expone los productos de Yuxus en sus tiendas de Barcelona, Madrid y París. Un primer paso que en septiembre del pasado año les llevó a inaugurar su primera tienda en la madrileña calle de Fuencarral. “Invertimos mucho en calidad y en desarrollar un buen producto que queríamos que la gente pudiera tocar. Además, la mejor manera de crear una comunidad es a través de una tienda física en la que mejorar la experiencia de cliente”, subraya Carrillo.

A partir de aquí su expansión no ha parado y ya cuentan con un espacio en El Corte Inglés de Castellana de Madrid, otro en el de Zaragoza y próximamente en Valencia. También llegarán después del verano a Sevilla, pero con tienda propia.

Con una plantilla de 22 empleados, su facturación en 2023 fue de tres millones de euros. Entre el 20% y el 25% llega a través de la tienda física y el resto desde el canal online. Sus ventas son principalmente urbanas, con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla en los primeros puestos. En 2024 aspiran a ingresar 11 millones, con el impulso de las tiendas físicas, tras el precedente de la buena marcha de la madrileña que desde su apertura ha facturado más de un millón de euros. No se plantean realizar rondas de financiación, porque, según relatan, es como vender la empresa y no quieren perder el control.

Ahora están inmersos en proyectos como ampliar la gama de productos para dar entrada a una mayor variedad de consumidores —que hoy se centra en chicas y chicos de entre 16 y 30 años— con prendas como abrigos, calzado o accesorios. También en la apertura de nuevas tiendas, más espacios dentro de la geografía de El Corte Inglés y reforzar las ventas fuera de España, sobre todo en el Reino Unido y Estados Unidos, para llegar a representar el 25% de los ingresos totales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_