_
_
_
_

Hacer videojuegos ‘retro’ en Jaén

La cooperativa Moonlight Games seduce a los ‘gamers’ desde Jaén con un título de acción y aventuras inspirado en las consolas de los años noventa

Moonlight Games videojuegos
En al imagen, Fernando Pulido Hermoso, Carlos Cruz González, Daniel Burgos Garrido (fundador de la empresa), Francisco Hermoso Pulido, José Lara Gómez, Jesús Abellán Puertollano, Carlos Pérez Valenzuela.
Ginés Donaire

Podría decirse que Daniel Burgos se inspiró en la serie Los Vengadores para dar forma a un proyecto que venía persiguiéndole desde hace tiempo. Y así fue cuando, en 2018, nació Moonlight Games, una cooperativa de emprendedores jiennenses que ya son un referente en la industria de los videojuegos. “La idea surgió porque teníamos ganas de salir de la zona de confort, y decidimos arriesgar en un proyecto que nos seducía”, explica Burgos que, como si fuera el personaje de Nick Furia de Los Vengadores, fue el encargado de conformar un equipo multidisciplinar de ocho profesionales formado por creativos, músicos, diseñadores, programadores, arquitectos de sistemas y guionistas.

Moonlight Games (Juegos de luz de luna) es el nombre de esta firma de videojuegos nacida en la incubadora de empresas de la Universidad de Jaén (UJA) que ha creado Hunt the Night, un juego de acción y aventura retro con un estilo pixel art propio de las consolas de los años noventa. Combina un sistema de combate rápido y complejo con una estética de fantasía oscura. “Este es el juego al que a nosotros nos gustaría jugar”, subrayan sus creadores.

El proyecto empezaron a gestarlo a través del programa Explorer, promovido por el Banco Santander para potenciar el talento a través de la formación y la práctica de la cultura del emprendimiento. Luego llegaría lo más difícil: encontrar la financiación necesaria. Para ello recurrieron a una campaña de micromecenazgo. “Solicitamos 25.000 euros y conseguimos 80.500, la gente vio nuestra pasión cuando presentamos el proyecto”, subraya Francisco Hermoso, guionista y administrador de esta cooperativa, que también contó con el apoyo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén y de Secot (organización para el asesoramiento empresarial y profesional).

Más de cinco años después de su salida al mercado, los miembros de Moonlight Games se han especializado en la industria indie del videojuego y trabajan con clientes de todo el país. “Se trata de unir lo que nos apasionaba cuando éramos pequeños, este tipo de juegos con la estética de esas consolas a las que todavía jugamos y que ahora nos apasionan como adultos”.

El crecimiento de esta empresa de videojuegos ha sido tan rápido que el Ayuntamiento los ha convertido en el embrión del proyecto Distrito Tecnológico Digital, El Banco, un proyecto que aspira a hacer de Jaén un referente de la industria de los videojuegos.

La sede del antiguo Banco de España va a albergar este centro tecnológico donde se quiere generar un ecosistema que propicie tanto la producción como la formación y generación de talento. En este caso, la firma jiennense ejercerá de puente para facilitar la llegada de otras empresas relacionadas con el sector audiovisual, el cine y los videojuegos. El equipo prepara ahora una nueva línea de negocio con la que dar estabilidad a la empresa y que les permita generar un tejido empresarial en la provincia que impulse este tipo de lanzamientos.

Pese a su aún corta andadura, los miembros de Moonlight Games han cosechado ya varios reconocimientos, como el Premio a la creación de empresas de la Junta de Andalucía.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_