_
_
_
_
_

La gota malaya de los ahorradores españoles: así mengua un billón de euros todos los meses

La falta de ofertas de las entidades y el perfil del depositante explican que el 90% del dinero que los ciudadanos tienen en los bancos esté en cuentas corrientes al 0,12% de interés

Bancos Ahorro
Sucursal de CaixaBank en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

Los grandes datos del ahorro de los españoles en los bancos no reflejan la rápida y contundente subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación en la eurozona. El 21 de julio de 2022 el banco emisor abandonaba la política de tipos cero con una subida del precio del dinero de 0,5 puntos hasta llegar al 4,5% marcado a mediados del pasado mes de septiembre. De los 999.000 millones de euros que las familias españolas tienen depositados en los bancos, las cuentas corrientes suman 910.000 millones, con una retribución media del 0,12% —según datos del Banco de España—, mientras que los depósitos sólo alcanzan los 89.066 millones de euros, con un coste para las entidades del 1,27% de media. El dinero de los españoles en los bancos no se mueve pese a que día a día pierde poder de compra como consecuencia de la subida de los precios. Una situación muy cómoda para las entidades que, además de la abundancia de liquidez proporcionada por el banco central en los últimos años, cuentan con casi un billón de pasivo al que apenas retribuyen.

Antonio Luis Gallardo, responsable de estudios de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), lamenta que se avanza a un ritmo muy lento en la retribución del pasivo bancario. “Cuando reaccionen los bancos, ya están bajando los tipos de interés en Europa por los problemas de crecimiento que se viven en la Europa central. Los clientes se van a perder la época de tipos al 4%”, indica. Una visión que comparte Elena Iparraguirre, analista de instituciones financieras españolas de S&P Global Rating: “Es posible que la banca no llegue nunca a ofrecer al ahorro familiar depósitos al 4%, con una previsión de que los tipos aplicados por los bancos centrales empiecen a bajar en la segunda mitad de 2024″, indica.

Aunque la banca pequeña por internet y algunas entidades extranjeras publiquen ofertas interesantes de cuentas y depósitos con tipos cercanos al 4%, el mercado sigue parado. Para Iparraguirre, “los que mueven los precios son los grandes bancos, por lo que los tipos de los pequeños o extranjeros no afecta a las dinámicas del mercado”. Y añade: “Se trata de una situación muy favorable para los bancos. Han pasado de perder dinero cuando el BCE les cobraba el 0,5% por tenerlo depositado, mientras que ahora los retribuye con el 4%, en lo que se conoce como facilidad de depósito”, explica.

Pero estos miles de millones de euros sin remuneración también se explican en el perfil conservador y añoso del depositante bancario más pudiente. Las ofertas más atractivas para cuentas corrientes o depósitos se corresponden con entidades pequeñas de nueva creación que normalmente operan sólo por internet. Únicamente Caixabank se ha distanciado de sus colegas con un depósito a un año que ofrece el 1% que puede llegar al 2% vinculando la nómina y otros productos ligados a la entidad financiera. Se exige un importe mínimo de 5.000 euros sin que exista un tope máximo y va dirigida a clientes actuales y nuevos.

Esta rentabilidad está en línea con la que ofrece la banca desde julio para nuevas ofertas (2,33% último dato del Banco de España). Para la experta de S&P Global Ratings, parece que el tipo del 2% no es aún lo suficientemente atractivo para que el cliente bancario mueva el dinero desde la liquidez hacia el plazo. “De hecho, la migración a depósitos a plazo es muy baja”, comenta. Cosa distinta es la que ocurre con los depósitos que tienen las empresas en los bancos que ya se están retribuyendo al 3,11%. De momento, el particular con más dinero es captado por la banca de inversión para que adquiera, sobre todo, fondos.

Sin presión

Antonio Luis Gallardo apunta a que la banca es sabedora del perfil de su ahorrador y, por tanto, no tiene ninguna presión en mejorar las ofertas. “El ahorrador es muy conservador, tiene una elevada edad y no se fía de los bancos pequeños que, normalmente, operan solo por internet. Con la abundante liquidez que le proporciona este cliente y la buena salud de las entidades, no necesitan ofrecer tipos más altos”, explica. Un mensaje de no mover ficha que las propias entidades han ido trasladando en sus presentaciones a analistas: no lo necesitan.

Otro factor que destacan los expertos consultados es la caída del crédito y de los préstamos hipotecarios que también quita presión a la banca para buscar recursos. En los últimos meses se ha vivido la tendencia contraria: los ahorradores se han dedicado a amortizar hipoteca ante el rápido encarecimiento de los préstamos variables por la escalada del euríbor. En el primer trimestre de este año, las familias españolas tenían préstamos con la banca por valor de 748.629 millones de euros, 12.000 millones menos que a cierre del pasado año.

Las buenas ofertas de bancos hay que buscarlas en las firmas pequeñas o en entidades extranjeras. Los más modestos buscan aumentar su cuota de mercado y también captar recursos, con una facilidad mucho menor que sus competidores grandes en el acceso a los mercados. Las mejores ofertas de entidades extranjeras se consiguen a través de plataformas de bancos europeos preferentemente italianos a los que captar dinero les cuesta más dentro de Europa, dada la prima de la deuda que paga el país. Por ejemplo, la prima en España con el bono alemán ronda los 110 puntos básicos (1,10%), mientras que la italiana es de 207 puntos básicos. Como referencia, el bono italiano a diez años se negocia al 4,84% y el español al 3,92%, mientras el alemán lo hace al 2,77%.

Destaca, por ejemplo, el depósito a un año de Banca Sistema, con una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 4,40% para importes que no superen los 100.000 euros, o de la también italiana Banca Progetto al 4,30%. Estas entidades están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Italia.

Entre las ofertas de la banca que opera en España destaca la de Mediolanum con un depósito a seis meses al 5% TAE que exige de vinculación con otros productos. Renault Bank paga el 3,85% en un depósito a 24 meses con cobro trimestral de intereses, mientras EBN Banco da el 3,5% para un periodo de 18 meses, bajando al 3,20% en el plazo de un año. Banca March también ha entrado en la pelea de los depósitos con una rentabilidad del 3,30% a plazo de un año, mientras que MyInvestor abona este plazo y los seis meses con un 3% TAE. Openbank y Selfbank dan el 3,07% y el 3,05%, respectivamente para plazos de seis y tres meses. Las ofertas se suceden todas las semanas por lo que el ahorrador que esté dispuesto a dar el salto a otras entidades tendrá aún oportunidades. Todos estos depósitos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta 100.000 euros por cada titular en caso de quiebra de la entidad financiera.

Cuidado con el salto a los fondos

Los bancos han buscado desviar hacia sus fondos de inversión a aquellos clientes más exigentes con la retribución de sus ahorros. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, apuntaba al ahorro colectivo como la solución a la búsqueda de rentabilidad por parte del cliente. Una solución que, de paso, también beneficia a las entidades financieras ya que cuentan con una variada oferta de fondos de inversión por cuya gestión perciben sus correspondientes comisiones. Aunque no hay cifras exactas, se estima que en torno a 25.000 millones de euros han pasado de las seguras cuentas corrientes hacia los fondos de inversión. Las categorías más conservadoras como los fondos de dinero (FIAMM) han crecido mucho durante 2023. Según datos de la patronal de fondos, Inverco, a septiembre, el patrimonio de estos fondos ha aumentado en 2.944 millones, aunque han sido los de renta fija los más llamativos en captaciones con 16.399 millones de euros. El ahorrador debe tener cuidado porque en los fondos de bonos se asume riesgo de perder dinero por la caída del precio. 

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_