_
_
_
_

Canadá echa un pulso a Meta y Google

El Gobierno de Trudeau ha aprobado una ley para que los gigantes digitales paguen una compensación a los medios de comunicación por sus noticias

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Mark Zuckerberg, fundador de Meta.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Mark Zuckerberg, fundador de Meta.Justin Trudeau/FACEBOOK

El panorama es complicado para la mayoría de las compañías de comunicación. La reducción de los ingresos por publicidad y suscripciones ejerce gran presión. Canadá no representa una excepción. Desde 2008, más de 450 redacciones en el país han cerrado sus puertas. El Gobierno de Justin Trudeau decidió tomar cartas en el asunto a través de una ley que ha enfurecido a dos de los grandes de internet. El primer ministro ha señalado que la puerta del diálogo siempre estará abierta, pero que dar marcha atrás no es una opción.

Canadá aprobó el 22 de junio una ley que obligará a los gigantes digitales a pagar una compensación por los contenidos informativos que compartan o reutilicen en sus plataformas. La normativa, que entrará en vigor en diciembre, establece que estas compañías deben llegar a acuerdos con los medios de comunicación del país. En caso contrario, habrá un arbitraje obligatorio. Un estudio parlamentario calcula que las empresas periodísticas podrían recibir 330 millones de dólares canadienses (unos 250 millones estadounidenses) anuales por esta medida.

Mientras se debatía esta pieza legislativa, Google y Meta procedieron a una serie de “pruebas” para bloquear contenidos informativos canadienses de sus plataformas en el país que afectaron hasta el 5% de los usuarios. Se trataba de una primera advertencia por la ley que se cocinaba. Meta y Google consideran que la legislación canadiense es más “ambiciosa” que la europea y la catalogan como “impracticable”. El mismo día en que la iniciativa fue aprobada, Meta anunció que bloquearía dichos contenidos en Facebook e Instagram a los usuarios canadienses cuando la ley entrase en vigor, medida que ha empezado a aplicar desde el 1 de agosto. Asimismo, indicó que pondrá fin a acuerdos preexistentes con medios nacionales. El 29 de junio, Google informó que también bloquearía los contenidos. Meta ha roto el diálogo con el Gobierno canadiense, a diferencia de Google.

Pablo Rodríguez, principal abanderado de la iniciativa parlamentaria y en esas fechas ministro del Patrimonio canadiense, comentó: “Los gigantes de internet prefieren gastar dinero modificando sus plataformas para bloquear el acceso a las noticias que pagar lo que les corresponde por el trabajo de los medios de comunicación”. El 5 de julio, el Gobierno federal anunció que dejaría de comprar publicidad a Facebook e Instagram. Quebec se sumó a la decisión, al igual que diversos medios de la provincia. El 61% de los consultados en una encuesta de Angus Reid dijo estar de acuerdo con que las empresas digitales paguen por compartir contenidos informativos. Sin embargo, al 63% le preocupa perder el acceso a noticias canadienses en Facebook y Google.

El Gobierno de Trudeau ha subrayado que Google y Meta realizaron “amenazas” durante los debates y la aprobación de la normativa australiana, pero que el asunto no pasó a mayores. En este sentido, tanto Ottawa como distintos expertos han señalado que la reacción de estas compañías a raíz de la ley canadiense es también un mensaje para Gobiernos que contemplan medidas similares. Tal es el caso de California y Brasil. Pablo Rodríguez fue designado ministro de Transportes el pasado 26 de julio. El timón del ministerio del Patrimonio quedó en manos de Pascale St-Onge, que ocupaba hasta ahora la cartera de Deportes. St-Onge presidió seis años el mayor sindicato de Quebec de los sectores de la comunicación y la cultura. Desde aquella tribuna, pidió sin descanso medidas para limitar el poder de los gigantes de internet. Pascale St-Onge dijo que continuará la tarea emprendida por Rodríguez, señalando que es necesario crear un ambiente próspero para la industria mediática y el campo cultural.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_