_
_
_
_
_

Siemens elige Finlandia para probar su ‘energía feliz’

El gigante industrial alemán desarrolla varios proyectos pioneros para rentabilizar la eficiencia energética

Sello, Helsinki
Centro comercial Sello en Helsinki (Finlandia)Anders Portman
Ramón Muñoz

Finlandia y Estonia tienen varios nexos comunes. Sus lenguas, tan exóticas en el norte de Europa como el vasco en España, comparten las mismas raíces. Su posición geográfica, cercana al Polo norte, les hace tener largos días en verano y no menos prolongadas noches en invierno. Y ambos Estados participan del entusiasmo por la tecnología. Gracias a este cóctel de coincidencias, Siemens se fijó en estos países para probar sus técnicas más avanzadas de eficiencia energética. Sus proyectos pioneros no solo proporcionan un considerable ahorro de energía, provenientes principalmente de fuentes renovables, sino que gracias a una gestión inteligente, consiguen sacar provecho del excedente de energía que producen.

Es el caso de Sello, el hasta hace poco primer centro comercial de Finlandia en Helsinki, gracias a sus 102.000 metros cuadrados de superficie y sus 170 tiendas, que reciben 24 millones de visitantes al año. Siemens lleva aplicando más de 15 años su sistema de edificios inteligentes. Los paneles solares instalados en sus tejados están combinados con sistemas de almacenamiento, todo ello gobernado por sistemas de control inteligente mediante 1.500 sensores (HVCA), que controlan la iluminación, la temperatura o la humedad y garantizan un aire limpio, teniendo en cuenta todo tipo de datos, desde la ocupación al pronóstico del tiempo. El centro comercial no solo utiliza energía renovable en su totalidad, sino que también suministra el exceso de energía a la red nacional y ha recaudado 2,5 millones de euros desde 2019. Además, Sello ahorra hasta 550.000 euros al año gracias a estas soluciones de ahorro de energía.

“Es una comunidad más que un centro comercial, un lugar amable para los visitantes, y también para los inquilinos de los locales comerciales, que ven como sus alquileres se mantienen bajos gracias al ahorro de costes, como prueba el hecho de que su ocupación es casi total, del 99,2%”, señala Marjo Kankaanranta, gerente de Sello, durante una reciente visita a la que fueron invitados diferentes medios, entre ellos EL PAÍS.

En junio de 2022, Siemens AG lanzó una plataforma comercial digital abierta, Siemens Xcelerator, para acelerar la transformación digital y la creación de valor para clientes de todos los tamaños en la industria, los edificios, las redes y la movilidad. Se trata de un portafolio de hardware, software y servicios digitales habilitados para el internet de las cosas (IoT), siguiendo los principios de diseño de interoperabilidad, flexibilidad, apertura y servicio a demanda. Entre los socios, están Amazon Web Services, Accenture, Atos, Bentley, Microsoft y SAP. Construida bajo el paraguas de Xcelerator, se encuentra Building X, una catálogo de soluciones de edificios inteligentes abierta, interoperable y totalmente basada en la nube.

Thomas Kiessling, director de tecnología de la división de Infraestructura Inteligente de Siemens, apunta que los edificios urbanos consumen hasta el 40% de la energía que necesita cada ciudad y emiten el 27% de los gases de efecto invernadero, por encima del tráfico, con el 33% del consumo energético y emiten el 20% de los gases de efecto invernadero. Y como el 75% de los edificios comerciales en todo el mundo no son energéticamente eficientes, las soluciones basadas en aplicaciones tecnológicas ayudarán a ahorrar entre un 30% y un 40% pero debemos ponernos en marcha para alcanzar el objetivo de la UE de reducir la temperatura global en 1,5 grados centígrados”, indica Kiessling.

Otro proyecto impulsado por Siemens es Lemene, un sistema para hacer autosuficiente energéticamente Marjamäki, un distrito industrial a pequeña escala junto a una carretera cercana a Tampere, Gracias a la aplicación Microgrid Control se explotan funciones como control de entrada/salida de energía, reducción de picos de carga bajo demanda, y control térmico.

Baterías que alimentan de electricidad a la fábrica de cerveza Sinebrychoff, en Filandia.
Baterías que alimentan de electricidad a la fábrica de cerveza Sinebrychoff, en Filandia.

Fabricar cerveza y energía la vez

La aplicación de estas fórmulas también se está implantando en negocios centenarios como la cervecera Sinebrychoff, cuyos orígenes se remontan a comienzos del siglo XIX. Actualmente, produce más de 300 millones de litros de cerveza, sidra, refrescos y bebidas energéticas al año. Para llevar la optimización energética al siguiente nivel, Siemens apoyó a Sinebrychoff en el desarrollo de una energía inteligente centrado en una planta de energía virtual y el último software y tecnología de almacenamiento. Este sistema virtual consiste en una instalación de almacenamiento eléctrico modular, que tiene la mitad del tamaño de un campo de fútbol, con numerosas baterías que miden dos metros cúbicos. Esta unidad de almacenamiento eléctrico de 20MWh se conectó a la red a fines de octubre de 2021 y a la cervecería en marzo de 2022, lo que permitió a Sinebrychoff, ahora en manos del grupo Carlsberg, utilizar completamente la energía renovable (eólica o solar) para la producción. Las fábricas que usan energía renovable todavía tienen que usarla en paralelo con la red eléctrica para operar y satisfacer sus necesidades. La empresa puede vender el exceso de electricidad almacenada a la red nacional durante las horas pico a un precio superior a los costos de almacenamiento.

“Cargamos las baterías para usar energía cuando los precios de la energía aumentan y no resulta rentable comprar de la red. La variación de precio ahora es mucho mayor debido a las condiciones atípicas. Por eso, este sistema de almacenaje también ha sido más fructífero y nos permite ahorrar en torno a medio millón de euros al año”, explica Pasi Lehtinen, director general de Sinebrychoff.

Constantin Ginet, director de Servicios de Energía de Smart Infrastructure de Siemens AG, destaca que Finlandia es un ejemplo de cómo se suman a la generación todo tipo de productores, desde las tradicionales eléctricas, hasta empresas o edificios que venden la energía sobrante de su autogeneración. Y cómo se pueden utilizar las variaciones de precio de esos distintos tipos de energía en los tramos horarios con picos y valles de demanda para ahorrar costes e incluso generar ingresos adicionales gracias a sistemas inteligentes como los que proporciona Siemens. Una fórmula que se puede replicar en España, aunque para ello sería preciso una mayor estabilidad normativa, según señala Ginet a preguntas de este diario. Además, el directivo alemán revela que Siemens ya prepara acuerdos similares a los de Sello con grandes centros comerciales españoles.

“El sistema de energía con múltiples fuentes permite a Finlandia aumentar rápidamente la tasa de generación de electricidad a partir de energía renovable y reducir gradualmente el suministro de energía fósil como el carbón y el gas. La tecnología es clave para el desarrollo verde y sostenible y para que las empresas aprovechen este factor energético”, apunta Ginet.

El operador finlandés de distribución eléctrica Fingrid (similar a la Red Eléctrica Española) también está empeñado en resolver este desafío. El director general de Fingrid, Jukka Ruusunen, explica como han creado un único modelo de red digital para planificar, operar y mantener el sistema de transmisión de Finlandia, integrando ocho productos de software en una sola aplicación. Siemens también está abordando este desafío con Fingrid mediante el uso de la solución de gestión de datos, análisis de red y simulación de Siemens. La tecnología de Siemens ha establecido una “fuente única de verdad” para todos los datos en las operaciones, la planificación, la protección y la comercialización. “El resultado de esta colaboración es que el modelo ahora es 100 veces más detallado que el modelo anterior. Además, la calidad de los datos se verifica constantemente y, si es necesario, se corrige para todos los usuarios. Esta importante información ayuda a garantizar la seguridad eléctrica al planificar y operar la red”, dice Ruusunen.

Siemens también ha aplicado sus soluciones de eficiencia en Greenergy Data Centers, el centro de datos de 14.500 metros cuadrados en Tallin que se considera el más grande y el más eficiente energéticamente en la región del Báltico, y funciona con energía renovable. Una instalación que surge para dar cobertura a las crecientes necesidades de empresas digitales y de comercio electrónico que han adoptado a Estonia como su patria tecnológica. “Este complejo cumple con los más altos estándares internacionales de seguridad y además tiene como objetivo operar con un 25% más de eficiencia energética que el promedio del mercado”, señala Kert Evert, director de desarrollo del centro.

El Informe Mundial de la Felicidad 2023 (World Hapiness Report) ha colocado a Finlandia como el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, aunque cuesta creer que la encuesta se haya realizado en el duro invierno boreal que sufre el país escandinavo. De lo que no cabe duda, es que el país de Santa Claus sabe aprovechar hasta el último rayo de luz para generar energía y sacar provecho de ella.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_