Pedro Rivas, director de Mercado Pago en México: “Mudarnos a una licencia bancaria nos va a dar la amplitud para continuar la expansión”
Con la confianza de un negocio financiero en ascenso, la filial de la multinacional aspira a convertirse en el principal banco digital del país
A poco más de dos años de asumir las riendas de Mercado Pago en México, Pedro Rivas (Ciudad de México, 46 años), afirma que la cima aún está lejos de llegar. La tecnológica financiera, filial de Mercado Libre, ha desplegado en las últimas dos décadas un abanico de servicios financieros que van desde las terminales de pagos para comercios hasta la dispersión de crédito para los usuarios finales. Rivas afirma que cada año han logrado alzas a doble dígito y 2024 no ha sido la excepción. Solo de julio a septiembre de este año, los ingresos netos de Mercado Pago en México ascendieron a 387 millones de dólares, un crecimiento del 30,7%, respecto al mismo periodo de 2023, según su más reciente reporte financiero. Con la confianza de un negocio financiero en ascenso, la compañía ha dado un paso hacia adelante al solicitar una licencia bancaria ante el regulador mexicano. De obtener el aval de las autoridades, Mercado Pago pasará de ser una Institución de Fondo de Pago Electrónico a un banco y así, prevén expandir sus operaciones en el país.
Rivas refiere que este año han ganado una cuota importante del negocio a través de las terminales de pago que ofrecen a las empresas y comercios, así como por los pagos en línea. Al descargar su app, los usuarios pueden comprar, vender, invertir en criptomoneda, pedir un préstamo personal. La multiplicidad de opciones se refleja en sus fuentes de ingresos. El directivo detalla que han otorgado más de 1,5 millones de créditos a pequeñas y medianas empresas. “El año pasado lanzamos nuestra tarjeta de crédito y este año hemos visto cómo cada vez más y más usuarios empezaron a utilizarla de manera más recurrente”, menciona. Al tercer trimestre del año, Mercado Pago reportó con 56,2 millones de usuarios en el mundo, de acuerdo con el documento bursátil presentado en la Bolsa de Nueva York en noviembre pasado.
En un entorno donde la competencia de las tecnológicas financieras o fintechs ha apretado el acelerador ofreciendo tasas de rendimiento por encima de los bancos tradicionales, Mercado Pago sigue estando a la cabeza de la lista al ofrecer un 15% de rendimiento, a tasa anual. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tasa de rendimiento promedio que ofrecen los bancos tradicionales en México es de alrededor de 5,8% a tasa anual, para cuentas de ahorro. Sin embargo, actualmente un puñado fintechs ofrece productos de ahorro, con una tasa promedio de 12%. Aunque la tasa de referencia del Banco de México ya está por debajo del 11%, Mercado Pago sigue ofreciendo un rendimiento anual del 15% y Rivas no anticipa cambios en el horizonte. “Nosotros somos la cuenta que más rinde en el mercado y además de que está disponible al instante, no tienes que congelar nada, está disponible para que el usuario en el momento que le pique un botón ese dinero está disponible”, afirma.
Además de Mercado Pago, otras opciones como Stori o Nu, están dando una pelea por obtener cada vez una mayor tajada del pastel en un sector boyante en el que los bancos tradicionales están lanzando, a su vez, bancos digitales. “Anticipo que llegarán más jugadores, anticipo que nosotros creceremos mucho y que algunos jugadores digitales también abarcarán estos espacios. Los bancos están dándose cuenta de que digitalizar sus servicios va a ser parte de la propuesta que van a tener que ofrecer”, detalla. A pesar del auge de nuevos jugadores en el sector fintech, Rivas señala que aún hay bastante margen en el mercado mexicano para crecer. “El hecho de que haya tantos jugadores me parece espectacular. No creo que haya una saturación en el mercado, porque hoy más de la mitad de los usuarios en México están subancarizados, si estuviéramos saturados no habría el uso de efectivo que tenemos en este país y que sigue siendo de los más altos a nivel mundial”, indica Rivas.
Sin revelar cifras de morosidad, Rivas afirma que su carácter tecnológico y experiencia en varias trincheras les permite ser conservadores al momento de otorgar créditos y manejar un nivel de riesgo responsable para la empresa. “Tenemos la tecnología y la paciencia para discernir y calibrar bien el riesgo que estamos tomando al momento de otorgar un crédito y otorgarlo de manera rápida. No tenemos un producto monolítico, que solo ve crédito y de eso depende toda nuestra operación, es uno de los tantos productos que tenemos en el abanico, por lo tanto, podemos ser bastante más conservadores y no aventarnos demasiado de clavado a la hora de otorgar créditos”.
El objetivo de la empresa en México es claro: convertirse en el banco digital líder en el país. Rivas explica que en su ADN siempre serán una fintech, una tecnológica financiera, sin embargo, reconoce que la certeza jurídica que ofrece una licencia bancaria va en línea con sus planes de expansión. “Creo que la Ley Fintech nos va a quedar corta en el futuro, ya los zapatos nos están apretando, y mudarnos a una licencia bancaria nos va a dar toda la amplitud para continuar la expansión y la penetración de servicios financieros”, menciona.
Rivas abunda que este cambio de la figura de la IFPE (Institución de Fondo de Pago Electrónico), con la que operan hasta el día de hoy a convertirse en un banco les permitirá además cambiar su esquema de fondeo porque, una vez obtenida la autorización del regulador, podrán captar recursos de los clientes. El directivo confía en obtener el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en menos de dos años.
La compañía de Mercado Libre confía en mantener esta inercia de crecimiento el próximo año, pese al entorno retador que se avecina, frente a los pronósticos de una ralentización de la economía. “Muchísimos usuarios en México no usan servicios financieros, entonces, el crecimiento de la industria da mucho para dar, independientemente del crecimiento de la economía. Hoy lo que estamos viendo es un crecimiento acelerado, un crecimiento por encima del mercado. En el futuro, creemos que con la licencia bancaria tendremos una base más sólida para continuar ese crecimiento”, dice.
En el balance, al ser parte de los más de 2.000 empleados en México de Mercado Libre, el directivo afirma que su mayor satisfacción al frente de Mercado Pago es ver cómo el trabajo del equipo se traduce en un producto que la gente use y recomiende. “Estamos hablando de millones de personas que están utilizando los productos cada vez más y están contentos con el producto que le estamos dando. Ver esa entrega de valor a escala es la satisfacción más grande que me he encontrado en este trabajo”, zanja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.