Pedro Rivas, director de Mercado Pago en México: “La competencia de las ‘fintechs’ con los bancos no es un juego suma cero”
En el marco de la edición 87 de la Convención Bancaria, las empresas tecnológicas de servicios financieros se organizan en un frente común ante la exigencia de los bancos de que cambien las reglas
Esta es la primera Convención Bancaria a la que asiste Pedro Rivas (Ciudad de México, 1978), director general en México de una de las empresas de pagos más grandes del país, Mercado Pago. El evento, que reúne a más de mil personas dentro y adyacentes al sistema bancario, es el más importante del año para el sector privado, ya que es el único en el que se conjugan formalmente los intereses económicos y los políticos. El viernes 19 de abril, día de cierre, tomarán el escenario los tres candidatos presidenciales y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rivas asiste como consejero de una organización que crece rápidamente: la Asociación FinTech México. Este sector tiene un crecimiento anual promedio de 20%, según sus propios datos, y se conforma por más de 180 empresas. Once de ellas están valuadas por encima de 1.000 millones de dólares, incluyendo Mercado Libre Nu, Stori y Klar. La narrativa que las sostiene es que cerca de la mitad de la población en México no está bancarizada, lo que representa una oportunidad para empresas que pueden ofrecer servicios financieros en áreas del país históricamente excluidas a través de un teléfono móvil y sin necesidad de instalar sucursales. La agrupación asegura que para cuatro de cada 10 de sus clientes, el servicio financiero que le ofrecen es el primero en su vida. Este año, uno de los temas que más se discute en los pasillos de la convención es el descontento de los bancos porque están sujetas a una regulación más laxa aún cuando ofrecen productos similares.
“La cantidad de oportunidades que hay para las empresas y para los consumidores en México de servicios financieros es enorme”, dice en entrevista con EL PAÍS en el centro de exposiciones en donde se lleva a cabo la edición 87 del evento organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM). “La velocidad con la que se está adoptando muchos servicios financieros sigue siendo muy lenta a comparación de lo que estamos viendo en otras partes del mundo”.
Pregunta. ¿Qué espera de esta Convención Bancaria?
Respuesta. Existen compañías, bancos más tradicionales, fintechs más grandes como nosotros, fintechs chiquititas que están arrancando ahora, que están empezando a dar esos servicios a más gente. La expectativa que hay dentro de la asociación FinTech y dentro del sector es que podamos acelerar el paso y no nada más alcanzar a nuestros vecinos de Latinoamérica, sino ser pioneros en la profundidad y en la calidad de los servicios que ofrecemos. Ya existe una asociación funcional que tiene la capacidad de representar a la industria y de influenciar de manera un poco más efectiva hacia dónde va la política pública, hacia dónde tendrían que este modificarse o expandirse las reglas, de hasta dónde pueden expandirse las reglas. Creo que México destaca en comparación con sus pares por lo que ha recibido más inversión, más interés, y nosotros somos parte de ese impulso.
P. La ABM ha dicho que les da la bienvenida al sector bancario pero con reglas parejas para todos. ¿Qué piensa de esto?
R. Nosotros estamos operando bajo el supuesto de que esto no es un juego suma cero, que podemos ampliar el tamaño del pastel. No estamos diciendo ‘hay una persona que hoy tiene su cuenta en equis banco y me lo voy a robar’. Esa no es nuestra actitud. Existe un mundo bastante más amplio y una cantidad de productos financieros, no nada más en cantidad de usuarios, que podrían adoptar productos financieros. Eventualmente sí va a haber usuarios tendrán una cuenta con un banco para cierto producto y una cuenta con una fintech para cierto otro producto. A fin de cuentas, eso será bueno.
P. Hay razones sistémicas por las que la bancarización en México es tan baja. Una de ellas es que son poblaciones de ingresos bajos que no suelen ser atractivas a las empresas.
R. Eso es cierto pero hay algo que cambió y es el costo de ofrecer una cuenta o un servicio financiero a partir de la tecnología. Tomando uno de nuestros productos, la terminal bancaria, como ejemplo, antes para que una persona pudiera tener una terminal bancaria tenía que ir al banco, tenía que hacer un contrato de papel, tenía que conocerlo, tenían que enseñarle sus estados financieros. Encima, había un costo de ir a cobrar la renta de la terminal bancaria todo el tiempo. Ahora la puedes pedir por internet y te llega en un día. Desde la tecnología que pusimos para que fuera relativamente barato, hasta la tecnología que pusimos para que tuviéramos una red logística que permita que llegue el producto rápidamente, ha bajado considerablemente el costo total. Esto aplica a todos los servicios financieros, que ahora cuesta una fracción de lo que costaba antes. A mí me pasa mucho que voy por la calle y veo la cantidad de metros cuadrados que la banca tradicional paga por utilizar. ¿Sabes cuántos metros cuadrados tenemos nosotros? Cero. Prefiero pagar por pixeles en tu teléfono que por metros cuadrados en la calle.
P. Nu ya aplicó para recibir una licencia bancaria. ¿También Mercado Pago quiere ser banco?
R. Siempre estamos evaluando todo tipo de opciones. Lo que nos ha funcionado hasta hoy es la figura de la IFPE (Institución de Fondo de Pago Electrónico), con la estructura que tenemos y la solución que hemos encontrado, nos ha permitido crecer más rápido que prácticamente cualquier otra institución en el país.
P. Especialistas en el sector inmobiliario ya empiezan a especular que grandes jugadores como su empresa matriz, Mercado Libre, pudieran irrumpir en los productos hipotecarios. ¿Es posible?
R. Sí. Para llegar a hacer eso, tienes que tener una relación bastante profunda con algún usuario. Un crédito hipotecario no es lo mismo que un crédito al consumo, por ejemplo, que es uno de los productos que ofrecemos nosotros. Hay un motivo por el cual los productos de crédito que nosotros tenemos giran alrededor del ecosistema que hemos generado. Que podríamos entrar a un crédito hipotecario en algún momento, sí, si empezáramos a vender más casas porque, porque estaríamos más cerca del espacio. Pero no vamos a poner crédito de cualquier tipo mientras no tengamos una ventaja competitiva real.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.