_
_
_
_
BCE
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lagarde agrada a ‘halcones’ y ‘palomas’

La rebaja en el ritmo de subidas de tipos y la mayor retirada de liquidez marcan el fin de la política agresiva del BCE

Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE.Thomas Lohnes (GETTY IMAGES)

Los mensajes aparentemente contradictorios de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, podrían terminar ayudando a Europa. El BCE ha reducido el ritmo de sus subidas de tipos de interés, pero ha acelerado su retirada de las inyecciones de liquidez en la economía. Estas dos decisiones opuestas suponen el principio del fin de la agresiva política monetaria de Fráncfort. Y eso debería beneficiar a la zona euro.

Como corresponde a una institución perennemente dividida entre halcones obsesionados con la inflación y palomas favorables al crecimiento, el BCE ha adoptado una decisión de consenso en la ­reunión que mantuvo el jueves para fijar los tipos. El aumento relativamente moderado en el tipo de los depósitos del 3% al 3,25% debería complacer a aquellos a los que les preocupa que una lucha excesivamente dura contra la inflación pueda perjudicar a la economía del bloque. Este ha sido el menor incremento desde que el BCE comenzó a subir los tipos en julio y ha puesto fin a una serie de seis alzas consecutivas de al menos 50 puntos básicos cada una.

Por otro lado, los partidarios de la línea dura recibirán de buen grado la afirmación de Lagarde de que Fráncfort “no está pausando” su campaña restrictiva. También ha insinuado que habrá más de una subida antes de que el BCE termine su ciclo de alza de tipos. Resulta comprensible si tenemos en cuenta que la tasa anual de inflación de la zona euro es del 7%, muy por encima del objetivo del 2% del banco central.

Por otro lado, la noticia de que el BCE dejará de reinvertir el dinero de los bonos que vencen en su programa de compra de activos de 3,2 billones de euros a partir de julio podría tranquilizar tanto a los halcones como a las palomas. A los primeros les gustará el hecho de que un parón de las inyecciones de liquidez en la economía podría contribuir a amansar la inflación. Pero las palomas sostendrán que los efectos de la medida, una reducción de liquidez de alrededor de 25.000 millones de euros al mes en la segunda mitad de 2023, no deberían frenar mucho el crecimiento.

Y lo que es más importante, las decisiones del jueves indican un cambio de método. Después de elevar los tipos hasta un total combinado de 375 puntos básicos desde julio de 2022, Lagarde quiere que el BCE sea más flexible. Esto se debe a que, tras el lento crecimiento registrado en el primer trimestre, la zona euro se enfrenta al fantasma de la estanflación, una contracción económica unida a una inflación elevada.

Para evitarlo, los que fijan los tipos en Fráncfort tienen que calibrar cuidadosamente el ritmo y la magnitud de los futuros movimientos, además de responder ante cualquier señal de contagio de las turbulencias bancarias de EE UU. Los mercados tienen la certeza de que habrá otro aumento de 25 puntos básicos en junio, y muchos inversores están convencidos de que los tipos alcanzarán un máximo de 3,75% este año.

Es cierto que la inflación sigue siendo elevada y los mercados todavía son impredecibles. Sin embargo, un planteamiento más flexible brinda a la presidenta del BCE más posibilidades de evitar una recesión profunda.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_