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Unir talento en la pantalla

HBO, Netflix, Filmax y Morenafilms son algunas de las empresas que buscan proyectos en Filmarket Hub

Filmarket Hub
Andrea Giannone y Bernardo Gómez, socios de Filmarket Hub, en el centro, junto a su equipo.

Por el tipo de producto que mueve, puede que Filmarket Hub se escape un poco a la idea de marketplace al uso. Esta plataforma, fundada por la caraqueña Andrea Giannone sobre su experiencia como productora y constituida como empresa en 2017, conecta a creadores con proyectos audiovisuales en desarrollo con compañías del sector, como HBO, Filmax y Netflix, entre otras.

“Yo estaba en el modo de ser productora: tengo que buscar dinero, tengo que hacer esto y lo otro”, dice por teléfono Giannone, que venía del mundo del cine y había montado su propia productora. “Pero nunca en el de ponerme a pensar cómo funcionan verdaderamente las cosas. Por qué es tan difícil financiar un proyecto”. Mientras intentaba levantar sus propias propuestas llevó a cabo una investigación, que se prolongó durante dos años, para descubrirlo.

En 2014 lanzó una primera versión en forma de red social, formato que luego supo que no era el adecuado, y se iba especializando en la industria al tiempo que aprendía a ser emprendedora tecnológica. Más tarde unió fuerzas con su actual socio, Bernardo Gómez. “Así es como llega oficialmente la primera plataforma, porque hemos tenido tres versiones”, relata. En Filmarket Hub se encuentran creadores —de películas, series o documentales— y empresas nacionales e internacionales: “Desde la productora más chica, digamos emprendedora, hasta las plataformas grandes. Tenemos distribuidoras, canales de televisión y también plataformas OTT…”. Estas, que han de ser validadas, pagan una cuota para acceder y los creadores, cuyos proyectos pasan por un equipo de curación, se unen mediante convocatorias que requieren una tasa de inscripción. La plataforma organiza concursos de guion y eventos online de pitch.

Durante los primeros años apenas facturaban. Captar inversión también supuso un reto: “Siempre ha sido difícil explicar el proyecto hacia el futuro”. Ahora tienen entre manos una ronda con un objetivo por encima del millón, cuentan con 11 empleados entre curación, tecnología y marketing digital y facturan unos 300.000 euros. Aún no generan beneficios, pero prevén alcanzar el break even a finales de 2022.

La compañía, señala Giannone, es ya referente en el mercado hispanohablante. Para el futuro apuestan por seguir perfeccionando su producto y buscan consolidarse en México y Reino Unido, donde no están, y “quisiéramos en 2022 entrar en el mercado más maduro de la industria audiovisual, que es EE UU”.

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