Mercadona, condenada a pagar 34.000 euros a una anciana que cayó al suelo al chocar con una puerta automática
La Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a la víctima porque la cadena de supermercados no aportó las grabaciones para probar el accidente

Mercadona, el gigante del sector alimenticio en España, ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar 34.000 euros a una anciana, de 78 años, que cayó al suelo al chocar con una puerta automática en uno de sus establecimientos.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2019, cuando la víctima salió del local. La anciana necesitó atención hospitalaria tras sufrir una rotura de cadera tras el choque con la puerta automática. Un lustro después, en una sentencia de julio de este año (acceda aquí a su contenido), el tribunal falló a favor de la víctima después de que el supermercado no aportara las grabaciones para comprobar los hechos. Ante la falta de pruebas por parte de la empresa que gobierna Juan Roig, los magistrados dieron por buena la versión de la clienta.
Dado que fue la anciana la que reclamó una indemnización por las lesiones ocasionadas al salir del establecimiento, según el fallo de la sentencia, le correspondía a Mercadona probar “la existencia de los daños, la conducta imprudente o negligente y la relación de causalidad o nexo causal entre los daños y la conducta imprudente”, dijeron los magistrados.
Borraron las grabaciones
Según los hechos probados, la hija de la anciana fue a reclamar a Mercadona una indemnización por los daños sufridos. En el establecimiento reclamó las grabaciones para analizar lo que ocurrió. Sin embargo, el local afirmó haberlas borrado. En consecuencia, al no tener una prueba que demostrase que la cadena de supermercados no era culpable del percance, la Audiencia Provincial no le eximió de su falta de responsabilidad y le condenó a pagar por los daños de la caída.
La víctima, mediante un informe pericial, demostró que la puerta le golpeó, lo que provocó que perdiera el equilibrio cayéndose al suelo, causándole la rotura de cadera. Esta es la versión que acreditó en la demanda frente a los empleados, la policía y el personal sanitario presentes en el supermercado.
Ante la falta de pruebas por parte de Mercadona, los jueces usaron el informe pericial de la víctima para resolver el caso. Para los magistrados, el peritaje era “más pertinente” ya que se realizó valorando la situación de la anciana de forma personal, y no como el perito de la demandada, que efectuó su informe “en función del de la demandante” y sin haber explorado “físicamente a la paciente”.
Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario, sin perjuicio de que contra la misma pueda interponerse un recurso extraordinario de casación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































