El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
La firma registra flujo de caja libre negativo en el último trimestre a causa del fuerte aumento de la inversión en infraestructuras de IA


De héroe a villano en tres meses. En septiembre pasado, Oracle se coronó como una de las estrellas de la industria tecnológica global gracias a su posición en la inteligencia artificial (IA). La compañía se disparaba en Bolsa gracias a sus fuertes previsiones de crecimiento y una cartera de contratos de casi 500.000 millones de dólares (unos 428.000 millones de euros), gracias a sus alianzas con grupos como OpenAI, Meta y xAI, la start-up impulsada por Elon Musk. Su capitalización bursátil llegó a coquetear con la cota del billón de dólares. Con el avance, su cofundador, Larry Ellison, llegó a ser, durante unos días, el hombre más rico del mundo, por encima, incluso del citado Musk.
Sin embargo, tres meses después, Oracle está a las puertas de una grave crisis financiera. Sus acciones se han desplomado un 48% en Bolsa desde sus máximos anuales, registrados el 10 de septiembre, provocando una pérdida de casi 500.000 millones de dólares en capitalización en poco más de tres meses. Sólo en el último mes, los títulos han caído casi un 20%, pese al rebote de este viernes, convirtiéndose en una de las empresas más castigadas por las correcciones bursátiles derivadas del temor a una burbuja tecnológica en torno a la IA.
Lo cierto es que la deuda a largo plazo de Oracle ha aumentado en los últimos cinco años de 60.000 a más de 100.000 millones de dólares. La empresa cerró en septiembre una emisión de 18.000 millones, en aquel momento, con una fuerte demanda por parte de los inversores. Ahora, Oracle está en negociaciones para un acuerdo de financiación destinado al proyecto de un centro de datos en Michigan (EE UU) de 10.000 millones. La operación no incluye a Blue Owl Capital, uno de sus principales socios en centros de datos; ausencia que provocó otro castigo en Bolsa para la acción de Oracle. El proyecto, que forma parte del plan Stargate impulsado por Oracle y OpenAI, sí cuenta con el respaldo de Blackstone y Bank of America, que trabaja en la financiación bancaria del proyecto.
Oracle tiene planes para recaudar 38.000 millones de dólares adicionales para el desarrollo de la infraestructura de IA, que incluye otros centros de datos en EE UU, en estados como Texas y Nuevo México. Estas operaciones han provocado la preocupación de los inversores por el posible exceso de deuda para la empresa. En este escenario, los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) sobre la deuda de Oracle, una herramienta muy seguida por los analistas, han alcanzado sus cotas más altas desde 2009, una señal que muestra el temor del mercado al apalancamiento de la empresa fundada por Larry Ellison.
Otros analistas no son tan pesimistas. Según Bloomberg Intelligence, es probable que la inversión de Oracle en capacidad de IA sitúe su deuda entre las mayores de las compañías del sector, pero también tiene el potencial de triplicar sus ingresos en los próximos años. En su opinión, la compañía podría recurrir a otras opciones de financiación, como bonos, préstamos, deuda privada, híbridos, preferentes, convertibles, capital o inversiones estratégicas para cumplir con los compromisos de arrendamiento (que suman 248.000 millones de dólares al 30 de noviembre) y hacer frente a las necesidades de liquidez.
La apuesta de Oracle, en cualquier caso, ha provocado un fuerte incremento del gasto y la inversión. Oracle desveló un gasto de capital (capex) de 20.500 millones de dólares en su primer semestre fiscal, el triple que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y muy por encima de los 8.000 millones previstos por los analistas. Además, la empresa elevó su previsión de capex para el conjunto del año de 35.000 a 50.000 millones de dólares.
Precisamente, uno de los temores de los inversores por este incremento de la inversión es el posible impacto en la rentabilidad de Oracle en los próximos años. En este sentido, la empresa registró un flujo de caja libre negativo en el segundo trimestre de 10.000 millones, tras destinar un capex de 12.000 millones en el mismo periodo, “para acelerar el crecimiento”.
Otro de los desafíos que debe afrontar Oracle es la conversión en ingresos de su cartera de contratos, que suma 523.000 millones de dólares (un 438% más que hace un año), especialmente por el fuerte gasto necesario para su materialización.
En este sentido, la empresa afronta un alto riesgo por la dependencia de un bajo número de clientes. De hecho, OpenAI tiene un acuerdo con Oracle valorado en 300.000 millones de dólares para los próximos cinco años. Si la start-up de Sam Altman no pudiera cumplir completamente sus compromisos anuales de 60.000 millones, supondría un impacto para Oracle. OpenAI tiene en marcha una nueva ronda de financiación, con la que busca captar 100.000 millones para la ejecución de sus operaciones, como paso previo para la posible salida a Bolsa. La transacción llega en un momento de enfriamiento de proyectos en IA, en medio de los comentarios, cada vez más extendidos, sobre una burbuja en este ámbito.
De momento, Oracle sigue registrando mejoras en sus ingresos. En el último trimestre aumentaron un 14%, hasta 16.100 millones de dólares, con un incremento del 34% del volumen de negocio en el segmento cloud. En el área de software bajaron un 3%, hasta 5.900 millones.
Oracle, que es uno de los socios participantes del consorcio comprador del negocio de TikTok en EE UU, aprobó en septiembre una profunda reestructuración de su cúpula directiva, con la salida de su CEO, Safra Catz, que asumió el puesto de vicepresidenta ejecutiva del consejo de administración. El grupo nombró dos consejeros delegados, dos consejeros delegados, Clay Magouyrk, hasta entonces presidente de la división Oracle Cloud Infrastructure, y Mike Sicilia, vicepresidente de Oracle Industries.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































