Oracle se hunde en Bolsa tras anunciar ventas en la nube decepcionantes y un mayor gasto en IA
El mercado duda de la estrategia de construcción masiva de centros de datos para impulsar el trabajo de IA de OpenAI

Oracle decepciona al mercado y profundiza su caída en Bolsa. Las acciones del gigante tecnológico han cerrado este jueves con un descenso del 10,84%, después de que la empresa anunciara cifras de ventas del trimestre peores de lo esperado y un aumento de 15.000 millones en el gasto en infraestructuras de inteligencia artificial (IA), una cifra no esperada por los inversores. La inversión, además de dispararse, está tardando más tiempo en traducirse en ingresos efectivos de lo que los inversores esperaban.
En términos de capitalización, Oracle podría ha perdido en un solo día 68.000 millones de dólares en valor de mercado. Otras compañías del sector, como Nvidia, Micron y CoreWeave, han bajado un 1,55%, un 1,99% y un 0,88%. En lo que va de año, no obstante, Oracle gana en torno a un 19% en Bolsa.
El mercado ha puesto el foco en la firma de software por sus ambiciosos planes para construir centros de datos en la nube para inteligencia artificial, y sus resultados se consideran una señal de si existe una burbuja en el sector. Además, hay dudas sobre cómo podrá recaudar fondos para construir las importantes infraestructuras en centros de datos que ha prometido.
Oracle anunció que las ventas de la nube en el segundo trimestre fiscal —que finalizó el 30 de noviembre— aumentaron un 34%, hasta los 7.980 millones de dólares, mientras que los ingresos del negocio de infraestructura de la empresa, muy seguido por los expertos del sector, aumentaron un 68%, hasta los 4.080 millones de dólares en los tres meses. Ambas cifras se quedaron ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas. Oracle dijo además que el beneficio ajustado para el tercer trimestre fiscal actual se situaría entre 1,64 y 1,68 dólares por acción, por debajo de las estimaciones de los analistas de 1,72 dólares por acción, según datos de LSEG de Reuters.
Oracle ha tenido éxito con varios clientes en el competitivo mercado de la computación en la nube. El grupo se está embarcando en una construcción masiva de centros de datos para impulsar el trabajo de IA de OpenAI y también cuenta en su cartera con empresas como TikTok, de ByteDance, y Meta. Oracle espera que los gastos de capital alcancen unos 50.000 millones de dólares en el año fiscal que finaliza en mayo de 2026, lo que supone un aumento de 15.000 millones de dólares con respecto a su anterior previsión de septiembre, de 35.000 millones, según afirmaron los ejecutivos en una conferencia telefónica tras la publicación de los resultados. Los analistas afirman que una gran parte de la inversión de capital de Oracle está vinculada a los centros de datos relacionados con OpenAI.
Por ello, Wall Street ha planteado dudas sobre el exceso de los costes y el tiempo necesarios para desarrollar una infraestructura de IA a una escala tan masiva y rentabilizarla. Oracle ha contraído importantes deudas y se ha comprometido a alquilar múltiples centros de datos.
Las cuentas del trimestre recogen una medida de las reservas del grupo, que se multiplicaron por más de cinco hasta alcanzar los 523.000 millones de dólares en el trimestre. Los analistas estimaban 519.000 millones de dólares, según los datos recopilados por Bloomberg.
“Oracle se enfrenta a un creciente escrutinio por la construcción de centros de datos financiada con deuda y el riesgo de concentración, en medio de las dudas sobre el resultado de la incertidumbre del gasto en IA”, afirmó Jacob Bourne, analista de Emarketer. “Es probable que esta pérdida de ingresos agrave las preocupaciones”.
Los inversores quieren ver cómo Oracle convierte su ingente gasto en infraestructura en ingresos de forma rápida, como ha prometido. Los gastos de capital, una medida de la inversión en centros de datos, fueron de unos 12.000 millones de dólares en el último trimestre, lo que supone un aumento con respecto a los 8.500 millones del periodo anterior. La cifra además superó la cifra que los analistas esperaban, unos 8.250 millones de dólares en el trimestre.
“La gran mayoría de nuestras inversiones de capital se destinan a equipos generadores de ingresos que se incorporan a nuestros centros de datos y no a terrenos, edificios o energía, que en conjunto están cubiertos por arrendamientos”, afirmó el director financiero, Doug Kehring, en la conferencia. “Oracle no paga estos arrendamientos hasta que los centros de datos terminados y los servicios públicos correspondientes nos son entregados”.
Los ingresos anuales serán de 67.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal, lo que confirma las previsiones que la empresa dio en octubre. “Como principio fundamental, esperamos y nos comprometemos a mantener nuestra calificación crediticia de grado de inversión”, añadió Kehring.
“El aumento del gasto de capital y las necesidades de deuda poco claras están generando incertidumbre entre los inversores”, dijo a Reuters Melissa Otto, jefa de investigación de Visible Alpha de S&P Global.
El gasto de efectivo de Oracle aumentó en el trimestre y su flujo de caja libre alcanzó un valor negativo de 10.000 millones de dólares. En total, la empresa tiene una deuda de unos 106.000 millones de dólares, según los datos recopilados por Bloomberg.
Las acciones han perdido alrededor de un tercio de su valor desde el 10 de septiembre, cuando el entusiasmo de los inversores por el negocio en la nube de Oracle impulsó a su máximo histórico. “Oracle es muy buena construyendo y gestionando centros de datos en la nube de alto rendimiento y rentables”, afirmó Clay Magouyrk, uno de los dos directores ejecutivos de Oracle, en el comunicado. “Dado que nuestros centros de datos están altamente automatizados, podemos construir y gestionar más”.
Este es el primer informe de resultados de Oracle desde la sustitución de Safra Catz, que llevaba mucho tiempo en el cargo, en el cargo de consejero delegado, con la llegada de Magouyrk y Mike Sicilia, que comparten el puesto de director ejecutivo.
Parte del sentimiento negativo de los inversores en las últimas semanas está relacionado con el aumento del escepticismo sobre las perspectivas comerciales de OpenAI, que está viendo más competencia por parte de empresas como Google, de Alphabet, según Kirk Materne, analista de Evercore ISI, en una nota que recoge Bloomberg. A los inversores les gustaría que la dirección de Oracle explicara cómo podrían ajustar los planes de gasto si cambia la demanda de OpenAI, añadió el experto.
En el trimestre, los ingresos totales aumentaron un 14%, hasta los 16.100 millones de dólares. El negocio de aplicaciones de software en la nube de la empresa creció un 11%, hasta los 3.900 millones de dólares. Este es el primer trimestre en el que la unidad de infraestructura en la nube de Oracle generó más ventas que el negocio de aplicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Acción Democrática aplaude “el trabajo y la determinación” de Pedro Sánchez en su apoyo a la oposición venezolana
Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras otra denuncia de acoso en el canal interno
La directora de la Presidencia pone en la diana a Carlos Carrillo, director de la UNGRD, por supuesto mal manejo de recursos
Sheinbaum llama a los Estados a reforzar la lucha nacional contra la extorsión
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Detenido el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán, en la operación por la supuesta trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI






























































