Trump afirma que participará en la revisión del acuerdo de la compra de Warner Bros por parte de Netflix
El presidente de EE UU asegura que una fusión entre ambas podría ser preocupante

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que tendría voz y voto en el futuro de la propuesta de fusión entre Netflix y Warner Bros, alegando que la cuota de mercado de una entidad combinada podría ser preocupante.
“Participaré en esa decisión”, dijo Trump a los periodistas a su llegada al Kennedy Center para su entrega anual de premios. Netflix acordó el viernes comprar la división de televisión, estudios de cine y streaming de Warner Bros Discovery por 72.000 millones de dólares, un acuerdo que entregaría el control de uno de los activos más preciados de Hollywood al pionero del streaming.
Trump no dijo si estaba a favor de la aprobación del acuerdo, pero mostró su inquietud ante una posible concentración de poder de mercado en la industria del entretenimiento. “Eso lo tendrán que decir algunos economistas. Pero es una gran cuota de mercado. No hay duda de que podría ser un problema”, declaró Trump.
El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, se aventuró a visitar la Casa Blanca a mediados de noviembre para reunirse con el presidente Donald Trump. Durante más de una hora, ambos discutieron una serie de temas, entre ellos la subasta de Warner Bros. Discovery, según fuentes cercanas al encuentro consultadas por Bloomberg.
Warner Bros. debería venderse al mejor postor, dijo Trump, según las mismas fuentes. Sarandos se mostró de acuerdo y defendió la oferta de su empresa. El líder de la televisión en streaming dejó claro que su firma no tenía ningún tipo de monopolio. Netflix no tiene cadenas de televisión ni canales de cable, puntualizó, añadiendo que su competencia no son solo los servicios en línea. Netflix es el quinto o sexto distribuidor más grande de televisión, afirmó. La compra de Warner Bros. convertiría a la empresa en una de las más poderosas de Estados Unidos, al nivel de YouTube.
Sarandos se fue con la impresión de que Netflix no se enfrentaría a una oposición inmediata por parte de la Casa Blanca, contrariamente a lo que afirmaba su rival en la puja, Paramount Skydance. Si tiene éxito, Netflix, con sede en Silicon Valley que el antiguo director ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes, describió en su día como el ejército albanés, se hará con uno de los estudios más antiguos y con más historia de Hollywood, así como con HBO, su antigua inspiración.
“Bueno, tiene que pasar por un proceso, y ya veremos qué pasa. Es Netflix, una gran empresa, y han hecho un trabajo fenomenal”, dijo Trump el domingo antes de un evento en el Kennedy Center, calificando a Sarandos de “fantástico” y confirmando que se reunió recientemente con él en el Despacho Oval.
Los esfuerzos de Sarandos subrayaron la urgencia de ganarse el favor de un presidente deseoso de intervenir en casi cualquier acuerdo. El 3 de diciembre, dos días antes de que se anunciara el acuerdo con Netflix, Paramount se quejó en una carta a Warner Bros. de que la empresa estaba llevando a cabo una venta “viciada”. Los Ellison podrían utilizar sus conexiones para intentar que la Casa Blanca se mostrara contraria a la fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































