Las claves de Casa 47: ¿cuántos alquileres ofrece la nueva empresa pública de vivienda y a qué precios?
El portal digital echará a andar a lo largo de 2026 y en él se podrán realizar búsquedas por territorios y ver los requisitos para acceder a las casas


La gestión de vivienda pública correrá a cargo de la empresa Casa 47 a partir de ahora. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana culmina así el proceso de creación de esta entidad estatal que se ha alargado durante un año. Todo el parque público destinado al alquiler asequible pasará a estar monitorizado por un solo ente, que acompañará durante las distintas fases del proceso (construcción, promoción y entrega de llaves) a aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a él. “No hay marcha atrás”, aseguró este jueves durante su presentación la ministra Isabel Rodríguez, quien celebró la consolidación de este organismo que actuará como un “casero público”. Con este nuevo instrumento, el Gobierno busca facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas que hoy tienen más dificultades. Pero todavía quedan detalles de su funcionamiento por concretarse. Esto es lo que se sabe hasta el momento de Casa 47.
¿Por qué se llama así?
La nueva entidad pública de vivienda toma su nombre del artículo 47 de la Constitución española, en el que se recoge el derecho de todos los españoles a una vivienda digna y adecuada. “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”, añade el artículo. “El nombre Casa 47 convierte ese artículo en realidad”, aseguró la ministra Isabel Rodríguez durante su presentación.
¿Es un organismo nuevo?
Sí y no. Casa 47, más allá del nuevo nombre, supone la consolidación de la transformación de la anterior entidad encargada de la gestión del parque público, y que correspondía al Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo). Este organismo nació en 1981 con el objeto de gestionar el suelo urbano y residencial, y desde entonces ha ido modificando sus actuaciones y ganando tamaño hasta integrarse en la estrategia del Gobierno para impulsar vivienda asequible. Este paso final le ha dotado, además, de un peso similar en la gestión de servicios públicos como el que tienen otras empresas públicas como Renfe, Adif, Aena o Puertos del Estado. Por lo que se trata del último cambio de imagen de un organismo que nace con un horizonte de actuación novedoso.
¿De cuántas viviendas en alquiler dispone?
Hasta el momento, el parque público de vivienda asequible destinada al alquiler ―porque esta es la modalidad que se ofrecerá, no la compra― cuenta con 40.000 viviendas y más de 2.400 metros cuadrados en los que se ha proyectado la construcción de otras 55.000 casas. Todo este catálogo lo heredó el Sepes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como banco malo. Aunque el Ministerio de Vivienda ha anunciado que próximamente dispondrá de una partida de 100 millones de euros para seguir incrementando el parque público.
¿Dónde están?
Aunque no existe un desglose público y detallado de la ubicación de las 40.000 viviendas heredadas de la Sareb, sí que se conocen algunos datos territoriales. En Cataluña, por ejemplo, se encuentran una cuarta parte, alrededor de 14.000; mientras que en Madrid capital hay unas 1.300. En la Comunidad Valenciana se suman otras 3.500 y en Andalucía alrededor de 4.500. El Ministerio ha adelantado que ha desbloqueado las obras para construir nuevos desarrollos en Sevilla, Ibiza y Valencia, a los que espera sumar, próximamente, Málaga y Madrid.
¿Cuánto costarán los alquileres?
La idea del ministerio es que la cuantía de los alquileres sea asequible, y, por tanto, no supere el 30% de salario de sus inquilinos, que es el porcentaje que la ley estatal de vivienda fija como umbral para hablar de unas condiciones asequibles de la vivienda. Para lograrlo, el precio se establecerá en función del salario medio de cada territorio, y a partir de ahí se calculará cuál es el 30% correspondiente. Como ejemplo concreto, Isabel Rodríguez ha señalado que en Málaga, estos podrían situarse entre los 680 y 690 euros mensuales.
¿Quién podrá optar a ellos?
Pese a que desde el departamento de Vivienda han establecido unos baremos para que el 60% de la población pueda optar a estos alquileres asequibles, existen algunos requisitos económicos como filtro. Así, el corte se determinará primero por nivel de renta, que abarcará a aquellas personas que cobren entre 2 y 7,5 veces el IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples), que actualmente se encuentra en los 8.400 euros. Así, los ingresos brutos acreditados han de situarse entre los 16.000 y los 63.000 euros anuales. Este es, sin embargo, un primer requisito al que se sumarán otros de carácter patrimonial, pero que todavía no han sido explicitados.
¿De cuánto tiempo serán los contratos?
“La idea es que sean para toda la vida”, indicó Isabel Rodríguez durante la presentación. Sobre el papel, esto se traduce en que la duración máxima será de 75 años. Aunque la primera firma se extenderá solo hasta 14 años, y a partir de ahí se irán firmando distintas prórrogas (de 7 años, y una última de cinco) hasta alcanzar el tope. La continuidad en las viviendas durante todo este tiempo dependerá de que en cada momento de revisión los inquilinos continúen cumpliendo con los requisitos establecidos.
¿Cuándo empezarán a estar disponibles?
El nuevo portal de consulta será online, y el Ministerio ha señalado que estará operativo a lo largo de 2026. En él se podrán consultar las promociones disponibles y los requisitos concretos de cada una. La voluntad del departamento de Isabel Rodríguez es que la interacción con él sea similar a la experiencia que se tiene en portales como Idealista o Fotocasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































