Ir al contenido
_
_
_
_

Alfred Kammer, director para Europa del FMI: “No tener presupuestos nunca es una buena situación”

El responsable del Fondo asegura que “hay que decirle a la población que hay que hacer reformas para sostener el Estado de bienestar”

Jesús Sérvulo González

Europa tiene un crecimiento “mediocre”. No está en crisis, pero avanza a una velocidad de tortuga mientras las otras potencias pisan el acelerador. Los organismos multilaterales urgen a las autoridades europeas a aprobar las reformas necesarias que permitan a Europa avanzar más rápido. Alfred Kammer, director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), explica desde su despacho en las instalaciones del Fondo en Washington que Bruselas debería trabajar para eliminar las barreras intraeuropeas. Y pide a los políticos que hagan un esfuerzo para explicar a los ciudadanos que las reformas son la única vía para no debilitar el Estado de Bienestar. Kammer también habla sobre los deberes de España y la necesidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado.

Pregunta. El FMI prevé un crecimiento del 1,2% este año para la UE, que sigue perdiendo terreno respecto a China y Estados Unidos. ¿Debemos ser pesimistas con Europa?

Respuesta. ¡Espero que no! Europa sabe qué hacer. Tenemos que recordar de dónde venimos. Tuvimos dos grandes conmociones como la pandemia y la crisis energética rusa con la guerra de Ucrania. Tuvieron respuestas políticas fantásticas para contener el daño. Ahora vemos cómo se desarrolla la recuperación. Pero surgen nuevos obstáculos, como los aranceles estadounidenses, que en realidad están reduciendo el PIB un 0,5% durante el periodo 2026-2027. Se podría decir que no es un impacto muy elevado, pero cuando se crece a un mísero 1%, sí que importa. El problema más grave es que el crecimiento potencial de Europa es solo del 1% y, así la brecha de productividad con Estados Unidos se ampliará.

Pregunta. ¿Qué debe hacer Europa?

Respuesta. Teníamos el informe de Mario Draghi. Teníamos el informe de Enrico Letta. Hay un diagnóstico con el que todo el mundo está de acuerdo. De hecho, hay soluciones con las que todo el mundo está de acuerdo: hay que reducir las barreras comerciales intraeuropeas, crear una Unión de Mercados de Capitales, mayor movilidad laboral y, en nuestra opinión, hay que hacer más en lo que respecta al sistema energético y al mercado de la energía. La comparación es muy importante cuando nos fijamos en las barreras comerciales intraeuropeas. Suponen como un arancel externo del 44% para el comercio de bienes y del 110% en el de los servicios. Si comparamos el impacto de los aranceles estadounidenses sobre Europa y lo que Europa tendría que hacer para compensar estos aranceles, tendría que reducir las barreras comerciales intraeuropeas.

P. La semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, pidió a Europa que nombrara a un “zar del mercado único” para avanzar en las reformas. ¿Qué tiene que hacer Europa para salir de la parálisis?

R. Sí, una de las buenas noticias es que la Comisión Europea está avanzando en estas propuestas de reforma y está presentando muchas que ahora deben pasar por el proceso político. Eso es muy bueno.

P. Están las propuestas, lo que no tenemos es la acción.

R. No, no podemos permitirnos diluir estas propuestas. Eso debe quedar claro. Algunas son ambiciosas. Otras no tanto, pero no deben perderse. Cuando hablamos con los políticos ellos dicen: “Estamos de acuerdo con el diagnóstico y con las soluciones”. Pero cuando sales de la reunión y discutes el tema de la unión bancaria, la unión de los mercados de capitales, la regulación empresarial, escuchas respuestas del tipo: “Bueno, esto no. Aquello otro tampoco”. Por lo tanto, tenemos que ayudar en el aspecto de la economía política.

P. ¿Cómo?

R. Lo primero que hemos hecho es explicar el impacto de estas reformas. Una vía frente a la resistencia política sería explicar a la población qué ventajas les reportan las reformas. La segunda parte es que las reformas deben ser conjuntas, para que todos salgan ganando. Así que elaboramos un paquete de reformas para la UE. Es un primer paso y no es el paquete completo. Simplemente, decimos: si se armoniza el régimen de insolvencia, se aumenta la financiación de capital riesgo, se permite un cierto aumento de la movilidad laboral y se lleva a cabo una reforma energética que reduzca el precio de la electricidad entre un 20% y 30%, se obtendría un aumento del PIB del 3% en 10 años en promedio. Por lo tanto, hay que decirle a la población que esto es necesario para sostener nuestros Estados de bienestar y hay que hacer frente a las presiones de gasto que se avecinan. Al final, estas reformas también reducirán la necesidad de una consolidación fiscal, que son difíciles de llevar a cabo.

P. Este verano vimos un acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos. Muchos lo criticaron porque consideran que Bruselas hizo demasiadas concesiones. ¿Cómo valora ese acuerdo?

R. En primer lugar, el aumento de las barreras comerciales no mejora el bienestar general. Por lo tanto, insistimos en que todo el mundo debería reducir las barreras comerciales en lugar de aumentarlas. Hay que intentar rebajar la tensión y dialogar. Europa ha hecho un buen trabajo en lo que respecta a la reducción de los aranceles y las restricciones comerciales con otros socios. La UE tiene aranceles relativamente más bajos que algunos otros socios comerciales de los Estados Unidos, lo que en realidad proporciona una ventaja competitiva a la UE. No hay que olvidar eso. Lo que aún no se ha logrado es reducir la incertidumbre comercial, y eso es algo en lo que hay que seguir trabajando.

Aumentar las barreras comerciales no mejora el bienestar general, todo el mundo debería reducirlas

P. España parece ser el milagro económico europeo. Crece más del doble que la media de la UE. Pero, ¿qué riesgos ven en la economía española?

R. El crecimiento registrado por España en los últimos años ha sido realmente notable y excepcional en Europa. Es una situación muy positiva. Creo que a ello han contribuido los efectos de confianza, especialmente los fondos Next Generation de la UE, y también el apoyo fiscal. Pero hay más: un aumento del turismo, que parece ser estructural, y el éxito de las exportaciones de servicios. Exportaciones en nuevos sectores como la comunicación, las telecomunicaciones y la I+D. Es una noticia fantástica, y ese rendimiento se ha visto favorecido por un aumento del empleo. El 75% de ese aumento del empleo se vio respaldado por la inmigración. Es una fortaleza. Pero si nos fijamos en lo que España tiene que hacer ahora, tiene que centrarse en aumentar la productividad. Y eso significa reformas estructurales internas y reformas de transformación en España.

P. España lleva dos años sin un presupuesto aprobado y no parece que el del próximo año se vaya a aprobar, pero parece que eso no afecta a las previsiones de crecimiento. ¿Cree que España hubiera crecido más si hubiera tenido más estabilidad presupuestaria?

R. Sí. No tener un presupuesto nunca es una buena situación. Pero debo decir que España tuvo suerte en el siguiente sentido: lo que ocurrió en el ámbito fiscal fue que el gran crecimiento generó ingresos fiscales adicionales, y lo que ocurrió con el presupuesto en los últimos dos años fue que, en cierta medida, se congelaron los niveles de gasto nominal. Los tramos del impuesto sobre la renta no se indexaron ni se ajustaron al IPC. Así que se obtuvo algún beneficio. Podríamos decir que se ha producido una consolidación fiscal natural fuera del presupuesto. Eso ha ayudado a España, que se encuentra en un ciclo virtuoso. ¿Es esta una receta para el futuro? Por supuesto que no. Porque cuando se mira a España, vemos que necesita dos cosas. Una mayor consolidación fiscal, que exigirá medidas de aprobación en el Parlamento, por lo que será necesario contar con un presupuesto. Y la segunda es que muchas de las medidas tendrán un componente de reforma estructural, que también debe pasar por el Parlamento. Por lo tanto, España necesita un presupuesto, pero ha tenido suerte en los últimos dos años, ya que sus circunstancias excepcionales en materia de crecimiento también han ayudado en el aspecto fiscal.

P. En su opinión, cuáles son las principales reformas estructurales que debe abordar España para no caer en el mismo crecimiento mediocre que el resto de Europa.

R. Vemos un conjunto de reformas estructurales. Una es sobre el mercado laboral, donde todavía queda camino por fortalecer las políticas activas de empleo, incluido el reciclaje profesional. Y segundo, al igual que en todos los demás países, es necesario reducir la carga normativa. Creo que algo especial para España es reducir las barreras comerciales dentro del país. Decimos que esto es malo para Europa, pero si se tienen estas barreras comerciales dentro del país es aún peor.

P. España crece más que sus pares europeos, y aunque ha hecho un gran ejercicio de consolidación fiscal desde la pandemia, ¿cree que en los últimos años de fuerte crecimiento se haya desaprovechado la oportunidad para haber saneado aún más las cuentas públicas?

R. Proponemos que, durante los próximos cinco años, se reduzca el enorme esfuerzo fiscal al 0,6% del PIB cada año con el fin de reducir aún más la deuda. España se encuentra en la fantástica posición al tener un alto crecimiento, ese es el mejor momento para avanzar en la consolidación fiscal. Sugerimos hacerlo lo antes posible y adelantarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Corresponsal en Washington. Ha sido redactor jefe de Economía y Negocios. Antes, contó las consecuencias de la crisis financiera y de los años de los ajustes presupuestarios. Aprendió el oficio durante su paso por la información local de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_