Renfe retira los trenes Avlo de la línea Madrid-Barcelona y mantendrá el servicio solo con AVE
El cambio se producirá el 8 de septiembre después de la revisión de las unidades Avril de Talgo del ‘low cost’ por una fisura en el ‘bogie’ de una de ellas


La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona se queda sin los trenes Avlo, el servicio de bajo coste de Renfe que venía siendo prestado con cinco convoyes nuevos del modelo Avril, procedentes de la fábrica de Talgo. La operadora pública ha anunciado que a partir del 8 de septiembre solo enlazará ambas ciudades en alta velocidad con su marca AVE.
Los viajeros que han reservado asiento en un Avlo para fechas posteriores al 7 de septiembre van a ser reubicados en trenes AVE, manteniéndose las mismas condiciones de viaje. Desde Renfe se asegura que dejar cinco trenes aparcados no afectará al número de frecuencias ni a los horarios. Ante la preocupación de los usuarios por la desaparición del servicio low cost en el Madrid-Barcelona, la empresa también afirma que pondrá “precios competitivos” a los billetes en un corredor en que pugna con Ouigo e Iryo.
La reorganización del servicio de Renfe en el eje con mayor tráfico de España se produce tras la decisión de retirar los citados Avlo S106, hecho que no se extiende al resto de líneas de alta velocidad. El personal de mantenimiento de la compañía detectó el 21 de julio, durante una inspección rutinaria, una fisura en un bastidor, elemento del bogie tractor de uno de los cinco Avlo que ruedan en esta línea de alta velocidad. El inesperado hallazgo, en un material prácticamente de estreno, motivó una revisión más exhaustiva de los bogies de los otros cuatro trenes y ahora ha movido a actuar exclusivamente con el AVE.
Un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el transporte ferroviario en 2024 destaca a Renfe como primera operadora en la alta velocidad Madrid-Barcelona con una cuota de mercado del 60,1% (47,9% con AVE y un 12,2% con AVLO), de ahí el calado de la decisión tomada esta tarde. Iryo ascendió a la segunda posición con el 23,7%, y Ouigo tiene el 16,2%. Avlo e Iryo subieron dos puntos porcentuales cada una, respecto a 2023, a costa de Ouigo.
Con 8,2 millones de viajeros (+3,2% respecto a 2023) como tráfico total entre las dos mayores ciudades españolas, el precio medio del billete fue de 53,2 euros por trayecto (+3,5%) el año pasado. Este esfuerzo económico para los viajeros estuvo por encima de los 29,1 euros de media por subir a un tren en el eje Madrid-Valencia y de los 47,91 que costó el traslado entre la capital y Sevilla, con descensos del 4,8% y del 19,2%, respectivamente, en comparación con la tarifa media de 2023.
La opción más barata para moverse entre Madrid y Barcelona es la de Ouigo, según datos recogidos por la misma CNMC en el primer trimestre de este 2025, con 36,5 euros de precio medio por billete. El asiento en Avlo costó una media de 37,8 euros; reservar plaza en un tren de Iryo ascendió a 40,3 euros, y el AVE se vendió a una media de 61,9 euros. El servicio más exclusivo de Renfe resultó un 63,8% más caro que el de Avlo, de ahí el intento de la operadora de tranquilizar al asegurar que competirá en precios con sus rivales una vez que low cost sale de la oferta al viajero.
Marcha atrás
Renfe indicó el pasado 25 de julio que había adoptado las “medidas necesarias” para garantizar el “correcto funcionamiento” del servicio Madrid-Barcelona una vez detectada la referida avería: sustituyó los bastidores y reforzó las inspecciones, asegurando que la anomalía estaba resuelta. La revisión se extendió a toda la flota de la serie 106 sin que se detectaran problemas.
Una vez decidido parar estos Avlo, en Renfe dan más peso a una cuestión comercial que técnica. Según la versión oficial, se ha tenido en cuenta que el producto AVE “se adapta mejor a las características del trayecto y a las necesidades del perfil del viajero corporativo, frecuente en este corredor”. El AVE ofrece una “mejora en confort gracias a asientos más amplios y un incremento notable de espacio” respecto a su hermano Avlo.
Esta reorganización hace que se extiendan servicios como el de cafetería, la restauración a bordo o el coche en silencio a todos los viajes de Renfe entre Madrid y Barcelona. La operadora pública ha adelantado que mejorará la experiencia de viaje con servicios premium, que incluyen acceso a salas club y otras opciones de restauración.
Esta nueva incidencia saldrá a relucir el próximo jueves en la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados. El miembro del Gobierno dará cuenta de recientes problemas en el sistema ferroviario entre acusaciones de caos y defectos de gestión por parte de la oposición. El Grupo Socialista defiende que los 30 Talgo Avril de Renfe fueron encargados por un Gobierno del PP, con Íñigo de la Serna al frente del Ministerio de Fomento. Este material, que llegó a manos de Renfe sin haber sido utilizado previamente por ningún otro operador, cumplió su primer año el pasado mes de mayo con un largo historial de incidencias.
Fuentes cercanas al ministerio señalan que también se defenderá la actual gestión e inversión en la infraestructura ferroviaria, responsabilidad de Adif, así como la actuación de Renfe. Puente comparará los índices de retraso actuales, en un contexto de exponencial incremento en las frecuencias de viaje, con los de la etapa de Mariano Rajoy en el Ejecutivo.
En lo que se refiere al ferrocarril convencional, la operadora pública está a la espera de recibir de forma gradual más de 400 trenes de Cercanías que destinará principalmente a los núcleos de Madrid y Cataluña. Este material rodante, desde hace meses en fase de homologación, saldrá de la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y de Stadler en Albuixech (Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
