Neuralink, la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk, capta 650 millones de dólares
La empresa ya ha conectado a cinco personas con parálisis grave a ordenadores para usarlos con su mente


Elon Musk se despidió el viernes de la Casa Blanca y ha vuelto a ocuparse de sus múltiples negocios. Entre ellos está la empresa de implantes cerebrales Neuralink, que este lunes ha anunciado el cierre de una ronda de financiación en la que ha captado 650 millones de dólares (unos 570 millones de euros).
“Hemos cerrado nuestra ronda de financiación de la Serie E por valor de 650 millones de dólares con la participación de inversores clave, entre los que se incluyen ARK Invest, DFJ Growth, Founders Fund, G42, Human Capital, Lightspeed, QIA, Sequoia Capital, Thrive Capital, Valor Equity Partners y Vy Capital, entre otros”, ha indicado la compañía en un comunicado.
Neurlalink no señala la valoración con la que se ha efectuado la ampliación de capital. Publicaciones de capital riesgo especializadas valoraron recientemente la empresa en 9.000 millones de dólares.
La empresa dice que la nueva financiación acelerará sus esfuerzos para ampliar el acceso de los pacientes a su tecnología e innovar en futuros dispositivos que “profundicen la conexión entre la inteligencia biológica y la inteligencia artificial”.
Desde la anterior ronda de financiación, llevada a cabo en agosto de 2023, cinco personas con parálisis grave utilizan Neuralink para controlar dispositivos digitales y físicos con sus pensamientos, “lo que supone un gran paso adelante para ayudarles a recuperar su independencia”, dice Neuralink.
Neuralink anunció en enero de 2024 el primer implante informático en el cerebro de un humano. “Se está recuperando bien”, aseguró Musk en la red social X después de la intervención quirúrgica. “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de los impulsos eléctricos neuronales”, añadió. En agosto, completó con éxito su segundo implante. El paciente, tetrapléjico, tardó menos de cinco minutos en empezar a controlar un cursor con la mente desde el primer momento en que conectó su implante a su ordenador. En pocas horas, fue capaz de superar la velocidad y precisión máximas que había alcanzado con cualquier otra tecnología de asistencia. El paciente jugó a videojuegos e incluso diseñó objetos en tres dimensiones con un software al efecto.
Además, la compañía de Musk ha puesto en marcha ensayos clínicos en el Barrow Neurological Institute, el Miami Project to Cure Paralysis de la Universidad de Miami, la University Health Network (Toronto Western Hospital) y la Cleveland Clinic Abu Dabi.
Neuralink busca ir más allá del control de dispositivos digitales con la mente y ha puesto en marcha programas de restauración de la visión y el habla. “El dispositivo Blindsight de Neuralink permitirá ver incluso a quienes hayan perdido los dos ojos y el nervio óptico”, tuiteó Musk en septiembre. “Siempre que la corteza visual esté intacta, permitirá ver por primera vez incluso a los ciegos de nacimiento. Para que las expectativas sean correctas, la visión será al principio de baja resolución, como los gráficos de Atari, pero con el tiempo tiene el potencial de ser mejor que la visión natural y permitir ver en infrarrojos, ultravioleta o incluso en longitudes de onda de radar”, añadió.
En noviembre pasado, Neuralink anunció que había recibido autorización para probar una tecnología con el objetivo de permitir a personas parapléjicas controlar un brazo robótico. Se trata de un ensayo incipiente y cualquier desarrollo al respecto puede tardar años en probarse y autorizarse.
“Hemos realizado una importante inversión para ampliar el número de neuronas y regiones cerebrales con las que interactúa nuestro dispositivo, con el fin de abrir nuevas dimensiones del potencial humano”, asegura ahora la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los agricultores mexicanos llegan a un acuerdo de última hora con el Gobierno para evitar nuevos bloqueos en fechas navideñas
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado






























































