_
_
_
_

¿Cuántas horas menos trabajarás si se confirma la reducción de jornada? El recorte, según cuál sea tu convenio

Un análisis de UGT de 230 convenios refleja el impacto concreto de la medida en los acuerdos provinciales de hostelería, agricultura, metal o limpieza, entre otros sectores

Una trabajadora en un mercado de Zaragoza, en diciembre de 2024.Foto: JAVIER BELVER (EFE) | Vídeo: EPV

El Gobierno ya ha aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de reducción de jornada, que de lograr el voto favorable del Congreso rebajaría el máximo semanal de 40 a 37 horas y media. El Ministerio de Trabajo calcula que la medida beneficiará a 12,5 millones de personas y que un tercio de ellos (4,4 millones) verán reducida su jornada semanal al menos hora y media. El departamento que dirige Yolanda Díaz extrae estos cálculos de su estadística global de convenios, pero el detalle de cada uno de ellos permite ir más allá. Eso ha hecho UGT en un estudio publicado este miércoles, en el que detalla la jornada máxima ordinaria que plantean 230 convenios, la mayoría de ámbito provincial.

Son 45 convenios de la industria del metal, 40 de hostelería, otros 40 de limpieza de edificios, 34 del campo, 26 de comercio, 24 de oficinas y despachos, 20 del comercio del metal y uno estatal de peluquerías y gimnasios. A continuación puede consultarlos y comprobar cuánto caería la jornada máxima para los empleados cuyas condiciones están regidas por esos acuerdos, refrendados por sindicatos y patronales. En total, que le consten a Trabajo, hay 3.663 convenios en vigor en España, de los que 2.672 son de empresa. Otros 991 son de ámbito superior, los que afectan a más trabajadores (10 millones, frente a los 641.000 de empresa), y UGT pone la lupa en 230 de ellos.

En cómputo anual, la jornada de 40 horas semanales equivale a 1.826 horas, mientras que la de 37 horas y media a 1.712. Después de las tablas puede leer un análisis del informe de UGT.

El sector que UGT consigue analizar con más profundidad es el de la industria del metal, una de las actividades con más presencia sindical. El promedio de las horas pactadas en los 45 convenios estudiados es de 1.753 horas al año, solo 41 más que las 1.712 que regirían con la reducción de jornada, así que para los empresarios supondría una bajada de menos de una hora de trabajo a la semana. Es más, el único con una jornada de 40 horas es el de Ceuta, lejísimos de los marcos laborales del sector en Cantabria, Zamora, Valladolid, Palencia, Cáceres, Badajoz, Navarra, Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. En todos ellos la jornada está por debajo de las 37 horas y media a la semana, así que el recorte no cambiaría nada para estas plantillas.

La situación es diferente en hostelería, con una jornada pactada máxima de 1.792 horas. Pese a la precariedad que impregna este sector, hay algunas provincias por debajo de las 40 horas a la semana. Destacan Gipuzkoa (37,7), Navarra (37,8), Jaén (38,6), Cantabria (38,7) o Burgos (38,9). Las retribuciones también suelen ser escasas en limpieza de edificios, pero las jornadas son más cortas: en Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Valladolid, Badajoz, Palencia, Cáceres, Cantabria y Zamora ya están por debajo de las 37 horas y media a la semana. Por contra, las plantillas de la limpieza en Málaga, Granada, Santa Cruz de Tenerife y Ourense trabajan 40 horas a la semana, así que con el recorte ganarían dos horas y media libres a la semana.

Otra actividad de nóminas modestas es el campo, donde, a partir de los datos de UGT, se extrae que el tiempo de trabajo caerá en promedio hora y media. Las jornadas más cortas, cerca de las 37 horas y media, se dan en provincias tan dispares como Guadalajara, Cuenca, Navarra o Málaga. Y, a la vez, en un territorio fronterizo de la última, como Granada, la jornada agrícola sigue en 40 horas. Este tipo de circunstancias conduce a UGT a la siguiente reflexión, que expone en las conclusiones del estudio: “Diferencias similares se dan dentro de un mismo sector entre provincias, algunas limítrofes y otras dentro de la misma comunidad autónoma, luego no hay sector productivo que no esté preparado para acometer la reducción de jornada que se ha pactado entre los sindicatos y el Gobierno de España”.

En la misma línea, el sindicato señala que “un mismo sector de la actividad difiere, entre provincias, en una media de 100 horas de jornada laboral” en cómputo anual, de las 74 del comercio a las 131 del metal. “Al ser convenios sectoriales, afecta a todas las empresas de ese sector productivo, pequeñas, medianas y grandes, con independencia del número de trabajadores que tengan. Así pues, el tamaño de la plantilla no es impedimento para acomodar la jornada a las 37,5 horas en cómputo anual, 1.712 horas de trabajo efectivo”, añade el sindicato, en un intento de contrapone el discurso patronal que subraya la dificultad de las pymes para recortar la jornada. “Hay pymes en los diferentes sectores que, en función de su localización geográfica, ya están aplicando jornadas muy similares a la que figura en el acuerdo de diciembre sin que se haya producido inconvenientes que no hayan podido solventar”.

El sindicato termina aplaudiendo el panorama de la industrializada Navarra: “Es la comunidad autónoma de España que tiene en los convenios sectoriales analizados una jornada más corta y unos salarios más altos. Sin embargo, el hecho de tener una de las mejores condiciones laborales del país no afecta negativamente a la economía foral”. El paro en la región es del 6,6%, cuatro puntos menos que la media nacional. “Tampoco afecta a su volumen de pequeña empresa, pues el 80,6% de las empresas navarras tienen dos o menos personas asalariados”, finaliza UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_