_
_
_
_

Otra estadística empuja al alza el SMI de 2025: el coste salarial crece un 4%

Esta variable escala hasta 2.205 euros al mes, mientras que el coste laboral total asciende a 3.021 euros

Trabajador de la limpieza en C/ Gran de Gràcia
Trabajadores en Barcelona, el 13 de diciembre.Gianluca Battista
Emilio Sánchez Hidalgo

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del tercer trimestre. Recoge un incremento interanual del coste salarial por trabajador (lo que le cuesta al empresario pagar el salario del empleado) del 4,1%: en el mismo periodo de 2023 era de 2.118 euros al mes y en 2024, de 2.205 euros. Es una estadística más en la mesa de los expertos que tienen la tarea de recomendar al Ministerio de Trabajo cuánto debería crecer el salario mínimo interprofesional (SMI) para no perder poder adquisitivo y no dejar de representar el 60% del salario medio. El próximo encuentro aún no está cerrado, pero está previsto que vuelvan a reunirse en breve.

La principal estadística salarial de España es la Encuesta de Estructura Salarial, pero se publica con mucho retraso, así que no puede servir como única fuente para los expertos del Gobierno, sindicatos y universidades que componen el equipo. De ahí que, como ha explicado el ministerio, también tomen como referencia otras estadísticas, como la ETCL. La del tercer trimestre recoge un incremento importante respecto al año pasado, que supera la evolución de los precios hasta noviembre (2,8%). Así, los salarios, al menos en promedio, están ganando algo de poder adquisitivo.

Estos datos dibujan una tendencia coherente con otras fuentes estadísticas: la semana pasada se conoció la evolución de los salarios recogidos en convenio hasta noviembre (los firmados este año crecen un 3,74%) y también el Índice de Coste Laboral Armonizado, que apuntaba un alza del 4,9%. Estas cifras no coinciden al dedillo porque toman referencias distintas y analizan universos diferentes, pero todas ellas apuntan a un incremento salarial que supera a los precios.

Según la interpretación del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo interprofesional ya estaba en el 60% del salario medio con el último incremento, el que elevó la menor retribución posible a 1.134 euros brutos en 14 pagas. Así, en teoría, para que no deje de representar un 60% debería crecer al menos tanto como el resto de salarios, superando a los precios, que están avanzando a un ritmo inferior. Ese compromiso con el 60% del salario medio es una promesa de PSOE y Sumar en su pacto de Gobierno. Tras la recomendación de los expertos empezará la negociación entre sindicatos y patronales. El Gobierno no necesita apoyo parlamentario para aprobar el alza.

La ETCL también estudia el coste laboral total por empleado, no solo lo que implica el salario para el empresario. Con ese parámetro más global, el coste asciende a 3.021 euros por trabajador al mes (un 4,4% más que un año antes). Ya había superado la barrera de los 3.000 euros últimamente, pero es la primera vez que lo hace en el tercer trimestre, lo que consolida el empuje al alza de los costes laborales.

Este lunes se publicó otra estadística salarial de calado, la de Eurostat. Según el instituto estadístico europeo, los salarios crecieron en España en el tercer trimestre un 4,7%, en comparación con el mismo periodo de 2023. Es un incremento muy parecido al promedio de los Veintisiete (5%). Los mayores saltos se dan en el este de Europa, con subidas del 17,1% en Rumanía, del 15,1% en Croacia y del 14,1% en Hungría, países que también vienen registrando tasas de inflación superiores a la media. En los países más poblados el escenario es diferente: los salarios crecieron un 2,7% en Francia, un 4% en Alemania y un 5,2% en Italia.

Encogen las vacantes

Estos estudios de Eurostat y del INE van acompañados de las vacantes de empleo sin cubrir. El dato español recoge una leve caída de los puestos para los que no encuentra mano de obra: fueron 150.541 en el tercer trimestre, menos que el trimestre pasado (151.379) y que en el mismo periodo del año anterior (155.797). Esta caída se da a pesar de que el mercado de trabajo ha crecido con fuerza en ese periodo, con unos 400.000 trabajadores más.

Así, la tasa de vacantes española (una relación del número de vacantes respecto al total de trabajadores) queda en un 0,9%, según Eurostat, sin variaciones en los últimos años. España es uno de los países a la cola en este registro, uno de los que menos sufre el problema. Es mucho más relevante en Países Bajos (4,3%), Bélgica (4,2%) o Austria (3,8%), todos ellos países con tasas de paro muy inferiores a la española. El promedio de la Unión Europea viene cayendo en los últimos trimestres, hasta situarse en un 2,2% en el tercer trimestre, después de alcanzar un 3% a principios de 2023. El parón de varios países en Europa central, especialmente de Alemania, está atenuando el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_